jueves, 4 de marzo de 2010

Primer casamiento gay en la Capital

Marina Marianetti
LA NACION
En una ceremonia que duró poco tiempo pero significó mucho, Damián Ariel Bernath, de 39 años, y Jorge Esteban Salazar Capón, de 43, se casaron formalmente ayer, en lo que fue el primer matrimonio civil de una pareja del mismo sexo en la ciudad de Buenos Aires y el segundo en el país.
A dos meses y medio del primer casamiento gay, celebrado en Tierra del Fuego, la pareja logró obtener la libreta de matrimonio tras presentar un recurso de amparo ante la jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad Elena Liberatori, que falló en su favor.
"Presentamos el amparo en diciembre, después del casamiento de Alex [Freire] y José María [Di Bello], y esperamos la feria judicial. Jamás nos imaginamos que sería tan rápido hacer realidad nuestro sueño", dijo Jorge, mientras levantaba con ambas manos la libreta roja que acaparaba todos los flashes.
Es que Liberatori entendió que no hay impedimento en el Código Civil para los matrimonios del mismo sexo, ya que "no ofenden al orden y a la moral pública ni perjudican a un tercero", y ordenó al Registro Civil otorgar el turno rápidamente y casar a la pareja tras la realización de los exámenes prenupciales, para los que asignó prioridad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil N° 1, ubicado en la calle Uruguay. Allí, en un ambiente íntimo, con familiares, amigos y conocidos de la pareja, se celebró a puertas cerradas la unión.
De la ceremonia también participaron la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FGBT), María Rachid, entidad que acompañó desde un principio la presentación del amparo de la pareja, y las abogadas del caso, Florencia Kravetz y Flavia Massenzio.
"Hace una semana y media que nos enteramos de que finalmente nos casábamos", dijo a LA NACION Salazar, sin perder ni por un segundo la sonrisa. "Fue todo muy rápido, pero gracias a que no lo dimos a conocer a los medios pudimos disfrutar de todos los preparativos y compartir los nervios y la emoción con la familia", reconoció. A su lado, Bernath agregó que debido a la reserva del caso muchos de sus amigos no fueron avisados. "Pedimos perdón a todos los que se enteraron ahora, pero sé que van a entender, nosotros somos de un perfil muy bajo y no queríamos que fuera público el momento de firmar."

Ceremonia privada
El pedido de reserva fue acatado por la FGBT, que sólo divulgó la noticia cuando dieron el "sí": "La pareja quería una ceremonia personal y privada, como desearía cualquier pareja. Hubo que hacer muchos esfuerzos para que esto fuera así, primero para que pudieran casarse y luego para que éste fuera un evento familiar", expresó Rachid.
Emocionados, Salazar, Bernath y representantes de la FGBT brindaron una conferencia de prensa en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, de la que también participaron Pablo Rosales, en representación del Inadi; Silvia Augsburger, diputada por el Partido Socialista que presentó el proyecto de reforma de la ley de matrimonio, y la legisladora Adela Segarra, en representación del bloque del Frente para la Victoria.
Allí, las primeras palabras fueron de la titular de la FGBT, que felicitó a la pareja y afirmó que "la Justicia está reconociendo la igualdad jurídica y estamos convencidos de que pronto lo hará el Congreso de la Nación", en relación con una posible modificación de la ley de matrimonio.
Según ratificaron desde la FGBT, todavía quedan más de sesenta amparos que fueron presentados en todo el país y que, "después de estas dos experiencias exitosas, seguramente podrán casarse", indicó Rachid.
Según relataron los recién casados, la pareja se conoció tras ser presentados por amigos en común. "Enseguida nos fuimos a vivir juntos y así estamos desde hace 12 años, tenemos dos perros y un gato y somos una pareja común, con mucha familia y amigos", dijo Bernath.
La rapidez del fallo no les permitió organizar una fiesta. "Probablemente la hagamos en un tiempo, un festejo tranquilo, pero por el momento es hora de volver a trabajar", indicó Salazar, y agregó: "Damián es comerciante y yo soy veterinario, y hoy tenemos muchas cosas que hacer. Lograr el matrimonio nos da felicidad y nos permite solucionar cosas en lo práctico, pero la parte afectiva está cubierta, nuestro amor está intacto desde hace doce años".

WASHINGTON SE SUMA A LA TENDENCIA
WASHINGTON (EFE).- Más de cien parejas de homosexuales concurrieron ayer al tribunal del distrito de Columbia para solicitar sus licencias de casamiento, después de que la capital de Estados Unidos se convirtiera en la sexta jurisdicción del país que reconoce la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo. La igualdad de derechos maritales existe ya en los estados de Massachusetts, Nuevo Hampshire, Iowa, Connecticut y Vermont, mientras que California tuvo casamientos de parejas del mismo sexo por un período, pero los suspendió como resultado de un plebiscito.
PASO A PASO JUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2009
Fallo a favor
La jueza civil de la ciudad, Gabriela Seijas, declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio gay entre Alex Freyre y José María Di Bello.
LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Boda suspendida
La jueza Martha Gómez Alsina hizo lugar a una medida cautelar y el casamiento quedó suspendido transitoriamente.
JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

Les niegan turno
Damián Bernath y Jorge Salazar solicitaron un turno para casarse. La jueza a cargo de la dependencia se lo negó y presentaron un amparo.
LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2009

En Ushuaia
En forma sorpresiva, Alex Freyre y José María Di Bello contrajeron matrimonio en un registro civil de Ushuaia tras un recurso administrativo emitido por el gobierno fueguino.
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2010

Autorización
La jueza Elena Amanda Liberatori autorizó el casamiento. Luego, la fiscal María del Carmen Gioco presentó un amparo. La jueza no hizo lugar.
MIERCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Segunda boda gay
Bernath y Salazar contrajeron matrimonio en la Capital.

El Congreso, listo para debatir dos proyectos
Cualquiera de los dos proyectos de ley que impulsan el casamiento de personas del mismo sexo presentados en la Cámara de Diputados podría ser tratado en los próximos dos meses. Ambas iniciativas cuentan con estado parlamentario y tendrían el aval de buena parte del oficialismo y de la oposición, según fuentes legislativas.
El primero de los proyectos pertenece al socialismo y lleva la firma de Silvia Augsburger; el segundo, de Nuevo Encuentro, fue presentado por Vilma Ibarra. La diputada Ibarra tuvo que volver a presentar la iniciativa ayer, dado que había perdido estado parlamentario.
En este contexto, la eventual sanción de alguno de los dos proyectos en Diputados allanaría el camino para que los homosexuales puedan contraer matrimonio sin acudir a la vía judicial. Hasta ahora fue necesaria la intervención de un juzgado, tras la presentación de un amparo de los interesados, para habilitar el casamiento. Cada caso, según los constitucionalistas, resultó de una excepción al Código Civil que esgrime como condición sine qua non del matrimonio la diversidad de sexos.
Ayer, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) volvió a reclamar que el Congreso modifique la ley para que todas las parejas homosexuales puedan casarse sin tener que judicializar sus casos.
"Cada nuevo caso refuerza los antecedentes judiciales del reconocimiento y refirmamos la necesidad de que las cámaras legislativas modifiquen la ley de matrimonio para que nuestras parejas puedan casarse sin tener que judicializar su caso y sin depender de la voluntad o ideología de cada juez, porque nos convierte en rehenes", dijo el presidente de la CHA, César Cigliutti.
Ambos proyectos de ley cuentan también con el aval de las organizaciones de homosexuales y lesbianas. Según María Rachid, titular de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FGBT), cualquiera de las dos iniciativas, de ser aprobadas, contaría con su respaldo, y señaló que en la ley de matrimonio debería modificarse la denominación de "hombre" y "mujer" por "contrayentes".
De acuerdo con el sondeo legislativo que realizaron las asociaciones de homosexuales, la mayoría del oficialismo estaría en favor del cambio, al igual que buena parte de la oposición representada por los bloques de Pro, la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo.
Los fallos en favor del matrimonio gay provocaron, a la vez, la reacción de personas e instituciones que se oponen a este tipo de uniones por razones religiosas y que argumentaron que se vulneró el Código Civil. La modificación de la ley, entre otros derechos, habilitaría a los matrimonios homosexuales a adoptar niños.

lanacion.com

No hay comentarios: