domingo, 7 de marzo de 2010

El 90% de los argentinos sufre de dolor de cabeza

Grandes, chicos. Profesionales, empleados, desocupados. El dolor de cabeza no discrimina. Es tan democrático que ataca a toda la población. De hecho el 90 por ciento de los argentinos padece esta dolencia con cierta frecuencia. Eso sí, con las mujeres parece ensañarse. Ellas padecen dolores de cabeza y migrañas cuatro veces más que los varones.
Los datos son de la Asociación Argentina de Cefaleas. Estos dolores en algunas personas pueden ser constantes y en otras episodios aislados, incluso relacionados con situaciones de estrés que son claramente su causa. Hasta acá, los hechos, pero lo que realmente preocupa a los especialistas es el alto nivel de automedicación y la falta de consultas a los profesionales indicados.
Que el 90 % de la gente sufra dolores de cabeza es mucho ... ¿Aumentaron los casos de esta dolencia? "Es difícil saberlo. Estrés y complicaciones en la vida hubo siempre. Pensemos en la gente que vivía al lado de pueblos con la peste y sabía que les llegaba a ellos, pensemos en las mujeres que perdían hijos como nada ... Lo que sí ha cambiado es que hoy en día la gente tolera mucho menos el dolor. Enseguida se toma algo para sacarse el problema de encima. Todos toman una pastillita, un analgésico sin dudar", explica a Clarín la neuróloga Bibiana Saravia, de la Asociación Argentina de Cefaleas.
Otro dato es que el 30 % de la gente sufre cefalea del tipo tensional. Esta es una cefalea opresiva, relacionada con situaciones de estrés. Es muy molesta pero no llega a impedir que la persona desarrolle sus actividades cotidianas. La enfermedad que más preocupa entre este tipo de dolencias es la migraña, que la padece entre el 14 y el 16% de la población. La migraña sí es invalidante, ya que suele venir acompañada de náuseas, vómitos y una molestia general. "Como la migraña es una enfermedad hereditaria que se pasa de padres a hijos, lleva a que la gente no consulte, porque le resulta una enfermedad conocida, entonces se automedica -asegura Saravia-. Pero tomar cualquier cosa es muy grave porque se corre el riesgo de hacerla crónica".
Todas estas complicaciones son mucho más frecuentes en la mujer. La relación es cuatro a uno con el hombre. ¿A qué se debe semejante diferencia? "La mujer se rige por ciclos. Los cambios hormonales provocan en la mujer una inestabilidad en el sistema nervioso. Está probado que mujeres que sufren migraña no tienen dolores durante el embarazo o la menopausia, momentos claramente relacionados con los cambios hormonales", explica Saravia.
Los especialistas aseguran que se pueden seguir tratamientos contra la migraña. Hay medicaciones para tomar en forma preventiva, y distintos tipos de fármacos específicos que se recetan según cada paciente. De allí la importancia de no automedicarse y de consultar con aquellos que saben. En todos los hospitales hay servicios gratuitos de atención. Y hasta grupos de autoayuda. No hay excusas para seguir automedicándose.
Las cefaleas en el mundo
La automedicación fue uno de los ejes centrales de debate del 13 Congreso de la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza que se desarrolló en Estocolmo. Se partió de un dato elocuente: la mitad de la población mundial padece dolor de cabeza o lo padeció al menos una vez en el último año, y de ellos, alrededor del 90 por ciento se automedica. Los especialistas hablaron de los riesgos de que la cefalea se haga crónica si se combinan inadecuadamente más de dos drogas. Aspirina, paracetamol (son las dos más usadas), el ibuprofeno también.
Lo cierto es que, más allá del enorme negocio que significa la venta libre, hay profesionales que apoyan y sostienen "los beneficios de la automedicación". Son los que hablan de la eficacia, el bajo costo y la rapidez para resolver el dolor de cabeza "sin necesidad de receta" y sin perder ni un minuto.

Según la mitología, era un mal provocado por los demonios
El dolor de cabeza era un castigo divino y se complacía a los dioses para curarlo.Durante siglos, el dolor de cabeza, al no tener otra explicación, fue rodeándose de mitos y creencias.
"El dolor de cabeza probablemente acompañó a los seres humanos desde los albores de su presencia en el planeta y quizás fue el precio que pagó por adquirir un sistema nervioso complejo. En los Anales Sumerios 4000 años antes de Cristo, ya está perfectamente descripta una crisis de migraña y también allí empieza la mitología que trata de explicar esta fastidiosa dolencia. Según estos escritos el dolor era un castigo divino y debía combatirse tratando de complacer a los dioses", sostienen los neurólogos Héctor Zavala y Bibiana Saravia.
Estos especialistas han escrito que en cráneos de la época neolítica (7000 años AC), se ven trepanaciones probablemente efectuadas para liberar del cráneo a los demonios causantes de cefaleas, epilepsia o locura. En la cultura Mochica (antiguo Perú), también se practicaba la trepanación. En el 1600, algunos médicos practicaban la trepanación para aliviar la Migraña. En papiros del antiguo Egipto hay relatos sobre cefaleas migrañosas, explicaciones sobre sus causas y consejos terapéuticos. Hipócrates, 400 años antes de Cristo, describe el aura que precede a la migraña y su alivio por el vómito (creía que la cefalea se producía por la actividad física y sexual que llevaba "vapores" del estómago a la cabeza y por eso aconsejaba provocar el vómito para aliviar esta situación). Platón afirmaba que una excesiva atención centrada en el cuerpo podía desencadenar cefaleas y mareos. En la época del Emperador Tiberius se decía que la migraña podía desencadenarse por el vino, el calor, el frío o estar mucho tiempo a pleno sol.
clarin.com

No hay comentarios: