viernes, 22 de octubre de 2010

Ingerir hormonas tras la menopausia eleva el riesgo mortal del cáncer de mama

Según un estudio norteamericano, el tratamiento con hormonas luego de la menopausia, que según ya se sabe aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, también hace más posible que esta enfermedad sea mortal.
Las mujeres que tomaron hormonas y contrajeron cáncer de mama fueron más proclives a tener nódulos linfáticos cancerígenos, señal de una enfermedad en estado más avanzado, y tuvieron más probabilidades de morir que las pacientes con este tipo de cáncer que nunca habían tomado hormonas.
Los mayores riesgos fueron relativamente pequeños y aún no se comprenden en su totalidad. Pero investigaciones anteriores descubrieron que el tratamiento hormonal puede generar demoras en el diagnóstico al aumentar la densidad de las mamas y hacer que los tumores sean más difíciles de ver en las mamografías. Un diagnóstico demorado puede aumentar el riesgo de muerte.
Es posible también que las hormonas alimenten el crecimiento de algunos cánceres de mama o de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer y propagarse.
El tratamiento estudiado fue la píldora de reemplazo hormonal más recetada, Prempro (según el nombre que se comercializa en Estados Unidos), que contiene estrógenos de la orina del caballo y un familiar sintético de la hormona progesterona.
“Muchos médicos presuponen que las mujeres pueden ingerir hormonas de forma segura durante cuatro o cinco años para síntomas de la menopausia como los sofocones y la transpiración nocturna”, señaló Rowan Chlebowski, principal autor del artículo publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association. “Sé que algunas mujeres necesitan tomarlas porque de lo contrario no pueden funcionar bien, pero el mensaje hoy es que no se debieran tomar hormonas durante más de uno o dos años”, agregó.
Esta nueva información proviene de los constantes seguimientos a los que son sometidas las 12.788 mujeres incluidas en la llamada Iniciativa de Salud de las Mujeres.

Los médicos recomendaron también que las mujeres que desean someterse a tratamiento debieran ingerir la dosis más baja posible que alivie sus síntomas.

Mejor prevenir
El autoexamen de mamas debe hacerse todos los meses, cinco o siete días después del comienzo del período menstrual.

clarin.com

No hay comentarios: