sábado, 10 de marzo de 2012

REDES SOCIALES: Ya no se trata de sumar amigos

Hoy la moda es Pinterest . Pero mañana empieza SXSW, uno de los eventos clave del mundo digital, y la moda podría ser la red Highlight u otras similares donde es posible compartir nuestra ubicación en tiempo real con todo el mundo y cualquiera puede acercársenos y saber todo lo que nos gusta y compartimos.
A veces, 2002, el año en que se fundó Friendster, parece tan lejano que no se puede entender la cantidad de cambios ocurridos desde entonces en el mundo de las "redes sociales", ese espacio común donde compartimos algo, sean experiencias, fotos, pensamientos en 140 caracteres o hasta nuestra ubicación geográfica con un margen de error de 1,5 metros.
Si uno mira la evolución de las redes sociales y piensa hacia dónde están virando como servicio encontrará que la ubicuidad de los teléfonos móviles y la conectividad 3G en todo momento hace que se puedan compartir no ya "objetos", sino momentos.
Vamos hacia un mundo en el que las redes sociales están en la palma de nuestra mano, en el dispositivo que vemos apenas nos despertamos y el último que ponemos a cargar al momento de irnos a dormir. El teléfono móvil es la red social y las tendencias en ese sentido son cada día más claras: desde equipos pensados para interactuar sobre la base de las funciones de Facebook hasta redes sociales, como Path o Instagram, sólo con versiones móviles. En Instagram es posible subir fotos sacadas con el iPhone y comentarlas, valorarlas o compartirlas sólo si posee uno de estos equipos; en Path se pueden compartir la ubicación, fotos, pensamientos, hasta música... pero, también, sólo desde teléfonos. El mundo de la PC pasa a ser secundario.
Todo tiene un ciclo y pocas redes son capaces de seguir las preferencias de los usuarios (Friendster fue la primera red social importante y hoy está muerta; Orkut fue empujada por Google y hoy sólo subsiste en Brazil; MySpace fue la apuesta de News Corporation y hoy es un páramo). Sólo algunas son capaces de evitar el cansancio de sus usuarios adelantándose a las tendencias. Facebook lo hace y ya tiene el 50% de su tráfico en la versión móvil, mientras que Instagram, Path y hasta Highlight son, como se dijo, únicamente para un mundo móvil.
¿Hacia dónde vamos? Hacia la ubicuidad y la especialización: así como Instagram se organiza sobre la base de la fotografía, Linkedin lo hace sobre la base del mundo profesional, Facebook sobre el mundo social y Pinterest sobre los links que pegaríamos en un tablón de anuncios. De sumar amigos pasamos a compartir experiencias y ahora a compartir el mundo entero que nos rodea.
El autor es director de Hipertextual y autor de uberbin.net

Ideas argentinas que buscan expandirse
En la Argentina existe un núcleo de ideas inquietas que se han convertido en redes sociales. Por ejemplo, los fundadores de Encamello.com generaron un sitio para que los usuarios compartan sus viajes en auto y así reduzcan los costos de combustible, peaje y estacionamiento. En otros países esta modalidad se llama carpooling . El objetivo es mejorar el tránsito, evitar la congestión vehicular y favorecer al medio ambiente.

El 6% de los usuarios de Facebook, falsos
NUEVA YORK (DPA).- Casi el 6% de los 845 millones de usuarios de Facebook tienen un perfil falso, según admitió ayer la red social en su folleto informativo de admisión de cotización o prospectus revisado.
Es decir que o un usuario tiene dos cuentas o utiliza un nombre falso, lo cual atenta contra las reglas de la red social. Restando el porcentaje de usuarios falsos, a Facebook le quedarían unos 800 millones de usuarios auténticos. El dato es significativo dado que cada usuario individual de Facebook suma valor a la red social, dado que cuantos más tenga, más dinero ingresa en la firma a través de publicidad.
lanacion.com
También existe SojaBook, una red social destinada específicamente a los productores agropecuarios. La propuesta de SojaBook es original y muy interesante, ya que permite a sus usuarios intercambiar información relacionada con el campo. Allí se comparten fotos de campos, tractores e, incluso, postear ofertas de insumos agrícolas o partes de maquinaria rural. Su creador, Mariano Torrubiano, un abogado de 31 años, pensó que existía un potencial espacio para que millones de personas relacionadas con la actividad agropecuaria se interrelacionaran.
Torrubiano explicó, en una entrevista brindada a la agencia Reuters, que la idea tomó forma el día en que encontró a un productor subido a un tractor junto a su netbook, su iPod y conectado a una red social mientras escuchaba música que había descargado. El autor del sitio, encargado también del financiamiento, trabajó durante 10 meses en el armado, que ya cuenta con miles de usuarios.
Existe una tendencia de las redes sociales "temáticas" que engloban un interés particular entre una comunidad determinada para ofrecer soluciones o compartir ideas. En esta línea podrían encuadrarse tanto Encamello.com y SojaBook, dos inventos argentinos.
En el ámbito de la tecnología es sabido que una idea fuerza en los Estados Unidos puede convertirse en un éxito global. Es el país donde los desarrollos tecnológicos han llegado más lejos; donde nacieron Apple, Microsoft, Google, Facebook y Twitter, entre otras empresas, que surgieron de las cabezas inquietas de jóvenes estudiantes menores de 30 años. En la Argentina es distinto, pero hay casos como Mercado Libre, Taringa!, Cuevana o Sonico que lograron expandirse regionalmente con un tráfico envidiable.

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