domingo, 11 de marzo de 2012

Los riesgos de Facebook para los soldados

Soldado tomando foto con celular
Las vidas de los soldados estadounidenses corren riesgo a causa de las fotos geoetiquetadas (aquellas que indican el lugar donde fueron tomadas) en redes sociales como Facebook, advirtió el ejército de ese país.
La nueva presentación de barra de tiempo de Facebook, que crea un mapa con los lugares geoetiquetados por los usuarios, también crea un riesgo para los soldados y sus familias.
Muchos teléfonos inteligentes están geoetiquetando automáticamente las fotos, indicando las coordinadas de GPS.
En 2007, cuatro helicópteros militares estadounidenses fueron destruidos en Irak, después de que fotografías geoetiquetadas de estos fueran publicadas en internet.
Al colocar fotos en Facebook o ingresar en redes sociales como Foursquare o Gowalla, los soldados podrían revelar el lugar exacto en el que se encuentra su unidad o su familia, señaló el ejército en un comunicado.
La información se conoce un año después de que el mismo ejército advirtiera que este tipo de fotos pueden servir para alertar a criminales.
"¿Realmente quiere que todo el mundo sepa la ubicación exacta de su casa o la escuela a la que van sus hijos?" cuestionó el sargento Dale Sweetnam, de la División de Internet y Redes Sociales.
"Antes de agregar la ubicación a un foto, los soldados deben de verdad dar un paso atrás y preguntarse '¿Realmente quién necesita saber esta información?'"
La barra de tiempo de Facebook también podría revelar las rutas y hábitos de los soldados a terroristas, hackers u otros criminales, advirtió.
"Esta modalidad presenta algunos desafíos de seguridad únicos para usuarios que etiquetan ubicaciones a lo que publican", agregó Sweetnam.
"Honestamente, da un poco de miedo lo que un conocido que se convierte en 'amigo' de Facebook pueda descubrir sobre tus rutinas y hábitos si siempre estás etiquetando locaciones a las fotos que subes".

¿Ventaja para el enemigo?

El uso por los soldados de fotos personales georeferenciadas en Facebook podría prestarse para situaciones peligrosas, advierten expertos.
Las locaciones publicadas a lo largo de un mes pueden crear un patrón susceptible de ser usado por los criminales, dijo.
Ahora más de un millón de usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos usan teléfonos inteligentes, según un estudio publicado por Comscore, una firma de investigación de mercado.
El ejército británico ha prohibido el uso de todos los teléfonos móviles en zonas de operaciones como Afganistán, y advierte a los soldados que no tomen fotos en teléfonos inteligentes bajo ninguna circunstancia.
Daniel Sherman, del centro de estudios de defensa Royal United Services Institute, advirtió que los soldados no deben subir nada personal en un sitio de redes sociales, como fotos de familia, que pudieran ser usadas en su contra por el enemigo si llegasen a ser capturados en acción.
"Eso sería utilizado como ventaja para el enemigo, para debilitar su espíritu", afirmó.
El ejército también tiene pautas sobre el uso de redes sociales por soldados, tanto en Reino Unido como en misiones en el extranjero, y en los cuarteles se les entrena sobre redes sociales, dijo una portavoz militar.
Se está incrementando la cantidad de orientaciones a los soldados sobre el uso de las redes sociales, y el ejército tiene un equipo dedicado a las redes sociales que les aconseja al respecto.
bbc.co.uk

No hay comentarios: