sábado, 10 de marzo de 2012

Al volante: El uso del celular es más peligroso que el alcohol


Si bien en nuestro país está prohibido (salvo para los que usen el famoso 'manos libres'), la legislación en todo el mundo se divide entre los que permiten hablar por teléfono mientras se maneja y los que no. Ahora bien, cuando estas leyes se redactaron los celulares sólo tenían la función de hablar (en muchos casos, ni siquiera la de mandar mensajes de texto). Los políticos que pensaron en permitir el uso del celular, jamás imaginaron que llegaría a convertirse en un centro de entretenimiento, como los smartphones actuales.
Esto queda claro en en un estudio realizado por la Institute of Advanced Motorists (una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de conducción en el Reino Unido) donde se demuestra que responder mensajes de Facebook a través del celular, mientras se conduce un vehículo, es más peligroso que manejar alcoholizado.
Según el estudio, usar la red social desde el celular reduce la capacidad de respuesta de los conductores un 37.6%, mientras que enviar un mensaje de texto disminuye la reacción un 34.7%. Mientras tanto, los que usan el sistema de "manos libres" pierden la capacidad de reacción en un 21%.
Lo interesante del estudio es que se demostró que la influencia del cannabis y del alcohol afecta menos a su capacidad de reacción. En el caso de la marihuana, la atención del conductor se vio afectada en un 21%, mientras que los conductores, con la dosis máxima permitida de alcohol en sangre, sólo vieron disminuida su capacidad de reacción en un 12.5%.
Poniendo los números un poco en contexto, ningún nivel de dilación en el tiempo de respuesta debería ser tolerable. Y, si bien algunas cosas nombradas en la lista que están permitidas por ley (como ya dijimos, lo de usar el 'manos libres' o manejar con cierto nivel de alcohol en sangre), resulta sorprendente que el uso de los celulares no sea uno sobre los cuales se llame particular atención. Según otro estudio, en el EE.UU., cerca de 3.5 millones de conductores confesaron que usan el celular mientras conducen.
conexionbrando.com