sábado, 10 de marzo de 2012

La violencia de género, un flagelo mundial


BOGOTA.- Colombianas que fueron atacadas con ácido por sus parejas u hombres despechados ante la negativa de ellas a contraer matrimonio, como Gina Potes, de 35 años, decidieron exhibir su rostro desfigurado como una forma de concientizar sobre una atroz forma de violencia de género extendida por todo el mundo. Este mes, Hollywood premió con un Oscar el documental Saving face , que cuenta la lucha de mujeres paquistaníes por recuperarse tras sufrir ataques similares.
PARA LA MAYORÍA, HAY MÁS IGUALDAD CON LOS HOMBRES
Algo está cambiando. Para nueve de cada diez argentinos, el papel que desempeña la mujer en nuestro país está modificándose, y mucho.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, TNS Argentina realizó un estudio de opinión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el sondeo, de carácter nacional, se realizaron 1015 entrevistas personales y domiciliarias.
Los cambios en el papel que la mujer cumple dentro de la sociedad, las chances en el mundo laboral, en el ámbito de la educación y la igualdad de derechos entre sexos fueron otros campos sobre los cuales indagó la muestra, que también cuenta con datos comparativos de la última década. "El 86% de la población percibe que el papel de la mujer en la sociedad está cambiando, y esta opinión aumentó nueve puntos porcentuales respecto de 2001", sintetiza el estudio.
En segundo lugar, y con respecto al trabajo, el 71% de los argentinos encuestados afirmó que la mujer tiene iguales oportunidades que el hombre en el mercado laboral. Esta opinión crece entre los hombres, con el 75%, y 67%, entre las mujeres.

Gastos compartidos

TNS indagó más y cuestionó si tanto hombres como mujeres deben contribuir al ingreso del hogar. "Nueve de cada 10 argentinos concuerdan con que las cargas económicas deberían ser compartidas", afirmaron.
En el plano de la educación, la mayoría sostiene que la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre. Sólo uno de cada diez argentinos señaló que hombres y mujeres no tienen el mismo acceso a los ámbitos educativos.
Para cerrar la investigación, se preguntó de manera general "si existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres". El 79% de los entrevistados consideró que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos sin distinción de sexo. Esta opinión aumenta entre los varones, con un 85% de respuestas positivas, y cae entre las mujeres, con un porcentaje del 75 por ciento.
lanacion.com

No hay comentarios: