sábado, 24 de marzo de 2012

Higiene femenina: consejos de expertos para evitar infecciones


Las frutas y los vegetales ofrecen a nuestro cuerpo elementos muy necesarios, como vitaminas, minerales, fibra y agua. Es por eso que se recomienda comer cinco porciones diarias, incluyendo algunos crudos, y teniendo en cuenta que los diferentes colores y tipos ofrecen una mayor variedad de estos elementos.
¿Cuáles son los beneficios? En el caso de las vitaminas y minerales, optimizan el aprovechamiento de los nutrientes presentes en todos los alimentos. La vitamina C, por ejemplo, mejora la absorción del hierro, evitando las anemias y aumentando las defensas del organismo. Está presente en todos los cítricos, kiwi, frutillas, ají, tomate y verduras de hoja (como espinaca, acelga, escarola y lechuga).
La vitamina A la obtenemos de los Beta Carotenos presentes en los vegetales y frutas de color amarillo, naranja y rojo. Es de gran valor para la visión, la piel, el cabello y todos los tejidos de nuestro cuerpo. Y en el caso del potasio, es fundamental para el corazón, la presión arterial y los músculos.
La mayoría de las vitaminas y los minerales pueden ocasionarnos enfermedades por déficit, ésta es la razón por la que es tan importante cubrir las recomendaciones.
La fibra es otro elemento clave. Prolonga la sensación de saciedad porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece la función intestinal. Tiene un efecto de barrido sobre los dientes, ayudando a la prevención de caries.
El agua también es vital, ya que constituye el 70% del cuerpo. Cumple funciones como transportador de sustancias esenciales y reguladora de la temperatura corporal. Puede beberse sola o en caldos, sopas, infusiones (té, mate), jugos, frutas y verduras.
Un dato: es mejor consumir vegetales y frutas crudos para evitar la pérdida de vitaminas que produce la cocción. En caso de cocinarlas, hacerlo con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si se las hierve, hacerlo con poco agua.
Lo recomendado es ingerir por día un plato de vegetales crudos de diferentes colores, otro de vegetales cocidos, dos frutas medianas ó 4 chicas ó 2 tazas de frutas cortadas ó sus jugos. También es útil agregar una fruta o jugo al desayuno o durante la mañana, y elegir un cítrico como postre de las comidas.
clarin.com

No hay comentarios: