sábado, 10 de marzo de 2012

Prohíben la venta de mamaderas de policarbonato


La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en el país la fabricación, importación y venta de mamaderas que incluyan en su composición Bisfenol A, también conocido como BPA, una sustancia que, en determinadas circunstancias, podría llegar a ser tóxica para los lactantes.
La prohibición fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de una disposición de la ANMAT, que, además, establece un plazo de 30 días hábiles para que las empresas adecuen sus normas de fabricación.
Las mamaderas con Bisfenol A son las de policarbonato. Desde la ANMAT destacaron que muchos fabricantes e importadores ya las reemplazaron por las de polipropileno; éstas se identifican con un logo con una doble P (por el polipropileno) o bien con la indicación "libres de BPA".
El bisfenol es una sustancia que se usa en ciertos plásticos duros como las resinas epoxi y el policarbonato, con el que se hacen distintos productos incluyendo envases de cocina reutilizables y utensilios de cocina.
Según explicaron en la ANMAT, hay evidencia científica de que cuando esos materiales se calientan en determinadas condiciones pueden llegar a liberar pequeñas cantidades de BPA. El organismo humano tiene sistemas de eliminación de BPA, por lo que no hay un alto riesgo en la utilización de envases que lo contengan. Pero esos sitemas no están del todo desarrollados en los lactantes de entre tres y seis meses, por lo que son los más expuestos. A pesar de ello, resaltó la ANMAT, la European Food Safety Authority (EFSA) sostiene que la ingesta de BPA por utilización de mamaderas de policarbonato no superaría la ingesta diaria tolerable. Aún así, ese tipo de mamaderas fueron prohibidas en distintos países –la disposición menciona las recomendaciones en ese sentido de Dinamarca y Francia-.
Ante la consulta de Clarín.com sobre qué recaudos deberían tomar las madres, además de fijarse al momento de comprar las mamaderas sobre si tienen o no las inscripciones que indican si tienen o no BPA, desde la ANMAT recomendaron que el líquido sea hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo al biberón, que las mamaderas se esterilicen por separado y se enfríen a temperatura ambiente antes de añadirles el líquido o la fórmula infantil y que, si continúan utilizando mamaderas de policarbonato, no metan en ellas líquidos muy calientes ya que estos pueden hacer que el Bisfenol A emigre fuera de la botella a un ritmo más alto.
clarin.com

No hay comentarios: