sábado, 10 de marzo de 2012

La calvicie temprana predispone a sufrir problemas de próstata


LA VANGUARDIA. 
Científicos españoles han confirmado la relación entre la alopecia androgenética, que es la calvicie común que aparece de forma prematura, y la hiperplasia benigna prostática (HBP), un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata que aparece en los hombres al avanzar en edad, relacionado con algunas hormonas.
La Universidad de Granada informó que esta enfermedad se da en más del 50% de los hombres de 60 años y provoca síndrome miccional o necesidad de orinar muchas veces. Según se desprende de un artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, y que ganó el primer premio del 68 Congreso Anual de la citada institución americana, los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que el resto .
La alopecia androgenética es la más frecuente de las calvicies, se da mucho más en los hombres que en las mujeres y tiene un componente hereditario y evoluciona progresivamente sin tratamiento.
La hiperplasia benigna también es la enfermedad de la próstata más frecuente, provoca un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra y la formación de un tumor benigno que obstruye la salida de la orina.
En este estudio participaron 87 hombres, de los cuales 45 habían sido diagnosticados por el dermatólogo de alopecia androgénica, mientras que los otros 42 estaban sanos y fueron considerados como control. A todos se les midió el volumen prostático a través de una ecografía transrectal y el flujo urinario por flujometría urinaria. También se les hizo un estudio hormonal y una encuesta conocida como Indice Internacional de Puntuación de la función eréctil. Los resultados indicaron que existía una relación clara entre la calvicie temprana y la hiperplasia benigna prostática.

clarin.com

No hay comentarios: