martes, 22 de marzo de 2011

El tai chi es efectivo contra la depresión



NUEVA YORK (The New York Times).- La antigua práctica china del tai chi parece aliviar los síntomas de depresión en personas mayores, según un nuevo estudio.
El hallazgo, publicado este mes en The American Journal of Geriatric Psychiatry , es el último que sugiere que el movimiento lento, la respiración y la meditación del tai chi resultan en beneficios notorios para pacientes con problemas cardíacos crónicos. Otros estudios recientes mostraron que practicar tai chi ofrece beneficios en casos de artritis y fibromialgia. Pero esta última investigación es importante porque la depresión es especialmente difícil de tratar en las personas mayores, muchas de las cuales ya están batallando con otros problemas de salud y responden menos al tratamiento farmacológico.
Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles estudiaron a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión grave, incluyendo a muchos que habían estado luchando con la enfermedad durante años. Tenían un promedio de edad de 70 años. Todos recibieron primero fármacos, y 73 exhibieron mejoras parciales. El resto de los pacientes se retiraron del estudio, incluyendo a un solo paciente que se recuperó por completo después de la terapia farmacológica.
A los pacientes restantes se les asignó ya sea un curso de tai chi de diez semanas o una clase de educación para la salud, que incluía diez minutos de ejercicios de estiramiento. Ambos cursos se daban durante dos horas, una vez por semana.
Después de diez semanas de tai chi, el 94% de las personas deprimidas mostraron mejorías notables, comparadas con 77% de los que integraban el otro grupo. Y el 65% de las personas que integraban el grupo de tai chi mostraron una remisión de los síntomas, comparadas con el 51% de los del otro grupo.
lanacion.com

No hay comentarios: