jueves, 31 de marzo de 2011

El cerebro frente a las palabras en el espejo


La mayoría de las personas puede leer despacio y con esfuerzo los textos reflejados en el espejo, pero un equipo de científicos del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje ha demostrado, por primera vez, que podemos girar mentalmente esas imágenes y entenderlas de forma automática e inconsciente durante unos instantes.
"En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce", explica Jon Andoni Duñabeitia, autor principal de la investigación, "aunque luego el cerebro enseguida detecta que no es la forma correcta y recuerda que así no hay que procesarlas".
Para realizar el estudio, que publica la revista 'NeuroImage', los investigadores monitorizaron con electrodos la actividad cerebral de 27 participantes mientras realizaban dos experimentos frente a la pantalla de un ordenador, según informa SINC.
En el primero -entre otra información- se les mostraron palabras con algunas letras rotadas durante 50 milisegundos (un 'flash' imperceptible, pero que el cerebro procesa); y en el segundo, la palabra especular completa (por ejemplo, 'OVITOM' en lugar de 'MOTIVO').
Los resultados del encefalograma revelaron en ambos casos que, entre los 150 y 250 milisegundos, después de presentar los vocablos como se ven en el espejo, la respuesta cerebral era la misma que cuando se leen de modo normal.
elmundo.es

No hay comentarios: