miércoles, 30 de marzo de 2011

Componer música con la mente, más cerca de lo que creemos


Un nuevo sistema que selecciona tareas determinadas a los patrones encefalográficos asociados con estímulos concretos podría suponer una revolución a la hora de componer música para aquellos que no tuvieran conocimientos musicales y sobre todo para aquellos que independientemente de tenerlos o no, se vean imposibilitados para tocar un instrumento o moverse.
El sistema ha sido desarrollado por el compositor Eduardo Miranda del centro interdisciplinar de investigación de música computerizada de la Universidad de Plymouth.
Para captar las señales cerebrales cuenta con una serie de sensores que detectan el EEG completo y que luego lo envían a un ordenador donde los diferentes patrones se convierten en un instrumento, intensidad y tono determinado.
Por ahora el sistema es muy sencillo y funciona utilizando como estímulo unas tarjetas con dibujos de diferentes “instrumentos”, pero Miranda cree que podría mejorarse hasta convertirse en una herramienta útil para componer.
Lo único que me da cierto pánico es que si Leonardo Dantés ha sido capaz de crear monstruosidades con sus manos, no quiero ni pensar lo que puede llegar a salir de su perturbado cerebro. Esperemos que esta tecnología no caiga en malas manos o estaremos perdidos.— Dani Burón
gizmodo.es

1 comentario:

Unknown dijo...

El 20 de octubre escribí esto en mi blog.
http://enlaisladecristal.blogspot.com/2011/10/algun-dia.html
Sería un honor que el autor de este impresionante blog leyese mi post ya que entenderá la emoción personal que me ha provocado esta noticia en concreto. Muchas gracias.