jueves, 31 de marzo de 2011

El colesterol 'bueno' protege frente al cáncer de colon

Una dieta mediterránea y evitar grasas saturadas ayuda a elevar los niveles de HDL | Reuters
Tener altos niveles de colesterol 'bueno' no sólo puede proteger contra enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. Ahora, un nuevo trabajo revela una ventaja más: Nos defiende frente al cáncer de colon. "Un buen motivo para prestar atención a las cifras del colesterol en sangre", subraya Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos y autor principal del trabajo, publicado en la revista 'Gut'.
Ya se sabía que las personas con colesterol alto tienen más riesgo de desarrollar cáncer de colon. Sin embargo, hasta el momento, "no se había realizado ningún estudio prospectivo en el que se tuvieran en cuenta los distintos tipos de lipoproteínas (HDL -conocido como colesterol 'bueno'-, LDL -vulgarmente denominado colesterol malo-, triglicéridos, apoA, apo B) y su papel en este tumor", comenta Carlos Gilsanz, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Como afirma Bueno-de-Mesquita, "observamos que por cada aumento de 16,6 miligramos por decilitro (mg/dl) de HDL y 32 mg/dl de apoA, las probalidades de sufrir cáncer de colon se reducían entre un 22% y un 18% respectivamente".
Aunque las razones aún se desconocen, los investigadores tienen varias teorías. Apuntan a las propiedades antiinflamatorias del HDL y también creen que "una baja concentración de este colesterol 'bueno' aumenta el estrés oxidativo y, por lo tanto, la destrucción de células, lo que puede suponer el comienzo del cáncer". De momento sólo son suposiciones y son necesarios más estudios que indaguen sobre esta cuestión.
Para desarrollar este estudio, en el que también han participado varios investigadores españoles, se han analizado los perfiles de 1.238 personas con cáncer colorrectal (779 con el colon afectado y 459 con tumor rectal) y otras tantas sanas. Todas estaban inscritas en una investigación europea sobre cáncer y nutrición realizada en 10 países (estudio EPIC).
Después de examinar sus muestras de sangre, su dieta y estilo de vida, los resultados eran evidentes. Aquellas personas con altos niveles de colesterol HDL tenían menor riesgo de cáncer de colon, "independientemente de otros marcadores también relacionados con este tumor, como la inflamación o la resistencia a la insulina", señalan los autores en su artículo. Además, "no observamos asociación con el cáncer rectal".
Dados los resultados, se podría considerar el colesterol 'bueno' como una herramienta apropiada para moderar el riesgo de cáncer de colon. Para conseguir elevar sus niveles, expone el doctor Gilsanz, "lo mejor es hacer ejercicio, evitar las grasas saturadas e incluso tomar un poco de vino en la comida, aunque la genética también es importante".
elmundo.es

No hay comentarios: