lunes, 14 de marzo de 2011

Buenos Aires, capital del running

Buenos Aires, capital del running
 
José María Costa
LA NACION
Para practicar el running, sólo se necesita estar sano y contar con un buen calzado, ropa acorde y ganas de superarse día tras día. En los últimos años se multiplicó el número de personas que en la ciudad de Buenos Aires se vuelcan a parques, avenidas y circuitos especiales para disfrutar de este deporte.
"Buenos Aires está muy cerca de ser la capital latinoamericana de los maratones o del running ", dijo a La Nacion el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval, quien adelantó que la ciudad tendrá este año 55 carreras, tanto para profesionales como para amateurs.
Anteanoche se lanzó oficialmente la temporada 2011 de maratones en la ciudad de Buenos Aires con la carrera nocturna en los bosques de Palermo, organizada por OSX. A pesar de la alerta de fuertes lluvias y vientos, cerca de las 20, cuando comenzó la carrera de 8 kilómetros, no llovió y más de 1500 personas se animaron a disputar una de las pocas competencias nocturnas que se realizan en Buenos Aires. El ganador de la competencia entre los hombres fue Oscar Cortínez, seguido por Lautaro Tabasco y Rodrigo Nogueras. En mujeres, triunfó Sandra Amarillo, seguida de Micaela Vidal y María Luján Soto.
Sólo horas después, ayer por la mañana, cerca de 6000 personas participaron de la 4a. edición de la Carrera por la Educación, organizada por Unicef Argentina, cifra que marcó un récord igual que los casi 500.000 pesos recaudados, que destinarán a 500 escuelas rurales del país.
En los últimos cuatro años, el número de personas que participan de las competencias, que van desde los 3 hasta los 42 kilómetros (distancia del maratón), creció hasta siete veces. "En 2007, en el medio maratón de la ciudad [21 km], habían participado 1800 competidores. El año pasado fueron 13.800. Y en el maratón [42 km] se pasó de 1200 participantes en 2007 a 6600 el año pasado", dijo Irarrázaval.
El alto número de participantes no sólo se da en carreras profesionales, sino que, en el caso de carreras de 3, 5, 8, 10 y 15 kilómetros, el número de corredores crece año tras año. "Hay competencias que se tornaron tradicionales y cada vez es mayor el número de personas que quieren participar. Por eso, algunas tienen un tope de inscripción; si no, sería imposible", dijo Irarrázaval.
Correr es una actividad que pueden realizar personas desde los 5 años en adelante, según dicen los expertos. Antes de comenzar una rutina, se recomienda realizar un chequeo general. "La realización de ejercicios físicos no reconoce edades, salvo que exista alguna contraindicación específica", dijo a La Nacion Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte. Agregó: "La actividad física permite controlar el peso, mejorar la movilidad articular, el nivel de grasas circulantes y la resistencia física; aumentan la densidad ósea, la fuerza muscular y la resistencia a la insulina, y disminuye la presión arterial".
Dijo el médico deportólogo Sergio Devich: "Si nunca hizo deportes con anterioridad y tiene 40 o más años, previamente debe hacerse un chequeo general porque puede ser que tenga diabetes o sea hipertenso y no lo sepa. No son impedimentos, pero se debe actuar de otra manera".
Los especialistas explicaron que el correr es uno de los ejercicios que mayor beneficio traen tanto en lo físico como en lo psíquico. "La actividad física, al reducir el estrés, aumenta la autoestima, disminuye la depresión, genera autonomía, reduce el aislamiento social, acrecienta el bienestar y mejora la autoimagen", dijo Kunik, que agregó: "También previene enfermedades cardiovasculares y reduce la morbilidad [tendencia a enfermarse] y la mortalidad".
"Hasta dos horas antes de participar de una carrera, se deben ingerir sólo hidratos de carbono y evitar las grasas y proteínas. En la semana previa a la competición, la proporción debería ser de un 70% de hidratos de carbono; 15% de grasas y 15% de proteínas", dijo Devich, en relación con la alimentación ideal para quienes practican o quieren competir en running .
"El 60% de las calorías consumidas deberían provenir de los carbohidratos. Una recomendación prudente indica que no más del 30% de las calorías ingeridas debe provenir de grasas", dijo Kunik.
CALENDARIO
  • Caninaton Pedigree. El 19 de este mes, a las 15, en Figueroa Alcorta e Intendente Pinedo, en Palermo. Carreras de 1,5 y 3 km. Cupo limitado; inscripción www.pedigree.com.ar.
  • La carrera de las chicas. El 20 de este mes, a las 9. En Sarmiento y Libertador, 5 km sólo para mujeres. Costo: $ 80; www.carreradelaschicas.com.ar.
  • 212 Urban Run 2011. El 3 de abril, a las 9, en los bosques de Palermo. Competencia de 10 kilómetros, con cupos limitados.
  • 6K Maratón del Agua. El 10 de abril, en Figueroa Alcorta y Sarmiento. Inscripción: $ 70, en www.maratondelagua.com.ar. La recaudación estará destinada al programa Crear Conciencia, de Cascos Verdes.
  • Fila Real Race. El 17 de abril, a las 9.30, en Figueroa Alcorta y Monroe. En dos modalidades: 10 km competitivos o 3 km participativos. Inscripción: www.realrace.com.ar.
  • Eukanuba Dog Run 2011. El 30 de abril próximo, a las 9. Competencias de 3 y 5 kilómetros, en el Rosedal de Palermo.
  • Maratón Fundación Nextel. El 1° de mayo, a las 9.30, en Palermo. En distancias de 10 y 3 kilómetros. Inscripción: $ 65, en sucursales de Nextel y el Club de Corredores.

No hay comentarios: