domingo, 13 de marzo de 2011

El terremoto desplaza 2,4 metros la principal isla de Japón

La costa japonesa antes (izda.) y después del terremoto. | NASA


El potente terremoto que sacudió Japón el viernes provocó movimientos violentos de masas de tierra y parece haber desplazado 2,4 metros Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, según explicó Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica de EEUU, en la cadena de noticias CNN.
El cambio se ha podido percibir en el movimiento de una estación del sistema de navegación GPS, así como en datos cartográficos de las autoridades niponas, especificó Hudnut.
Por su parte, el instituto italiano para Geofísica y Vulcanología calculó que el terremoto, de magnitud 9 en la escala de Richter, desplazó el eje en unos 10 centímetros. Se trataría del mayor desplazamiento de ese tipo desde el seísmo registrado en Chile en 1960, señaló en un comunicado el director del instituto, Antonio Piersanti. de rotación de la Tierra
También el terremoto de magnitud 8,8 que devastó Chile en febrero de 2010 tuvo efectos sobre el eje de la Tierra. Según cálculos de la agencia espacial estadounidense NASA, el eje terráqueo se desplazó entonces en ocho centímetros. Ello, a su vez, redujo en 1,26 microsegundos la duración de un día, completado cuando el globo ha girado una vez sobre su eje.

Del tamaño del tsunami de 2004

El seísmo de Japón es el más potente que se recuerda, y provocó alerta de tsunami en 50 países al otro lado del Océano Pacífico. El terremoto fue seguido por más de 160 réplicas en las 24 horas inmediatamente posteriores, de las que 141 tuvieron una magnitud de 5 o más en la escala de Richter.
Japón se encuentra situado en el conocido como 'anillo de fuego' del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Nueva Zelanda, atravesando Japón, hasta Alaska y la costa oeste de América.
El terremoto fue "cientos de veces mayor" que el registrado en Haití en enero de 2010, según explica Jim Gaherty, de la Universidad de Columbia.
La fuerza del seísmo de Japón es comparable a la del registrado en 2004 en Indonesia, que provocó el tsunami que acabó con la vida de unas 200.000 personas en una docena de países. "El maremoto que generó es compable en términos de tamaño", explica Gaherty.
elmundo.es

No hay comentarios: