¿Cuáles son los componentes de una noche perfecta? Ese interrogante guió a investigadores del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a meterse en el mundo adolescente e intentar descifrar las piezas que conforman el ideal de diversión que reina hoy en la vida nocturna joven. Los cuatro más mencionados son los amigos, el alcohol, la buena música y la presencia de jóvenes del otro sexo.
La valoración registra diferencias entre hombre y mujeres: para los varones el ranking de importancia de los componentes lo encabeza el alcohol (74,4%), seguido por la presencia de amigos (66,1%), las mujeres (51,7%), la buena música (51,7) y la alegría (32,2%). Para ellas lo más importante es estar con amigos (79,7%), la buena música (65,5%), el alcohol (56,8%), la alegría (27%) y la buena onda (20,9 por ciento).
Que durante la noche haya sexo es para ellos casi cinco veces más importante: el 13,9% contra el 2,7%. Sin embargo, es un porcentaje bastante bajo si se lo compara con el valor que se da al alcohol.
En cambio, para las chicas, el cigarrillo es diez veces más importante que el sexo: el 20,3% lo mencionó entre los ingredientes esenciales de una buena noche.
En el otro extremo de la lista, figuran aquellas cosas que pueden malograr una salida: para ellos, una pelea, no tener dinero o que no haya mujeres. Ellas, en cambio, consideran que el exceso de alcohol, la mala onda y, en menor proporción, las peleas con los novios son los peores enemigos de la noche perfecta.
Para poder retratar esta situación, el grupo de investigadores dirigidos por Ana María Mendes Diz eligió tres ciudades del interior y entrevistó a cien jóvenes de entre 16 y 24 años en cada una: Villa María, Córdoba; Gualeguaychú, Entre Ríos, y Junín, provincia de Buenos Aires. Se buscaron jóvenes que vivieran en ciudades de entre 60.000 y 100.000 habitantes y que suelen salir más de tres noches por mes. Además, se realizaron 16 entrevistas en profundidad y seis grupos focales durante 2008.
Sin hablar de lo ideal, sino de lo real, los cinco elementos que más se asocian con las salidas nocturnas son la diversión, la música, la libertad, el alcohol y el encuentro con otros.
En el extremo opuesto, los cinco elementos que menos caracterizan la noche joven son el aburrimiento, el sentirse dueño de la ciudad, el estar controlados por los padres, el acoso sexual y las drogas.
Los investigadores aclararon que el hecho de que los jóvenes marcaran como muy presentes algunos de los elementos no significaba que ellos por ejemplo consumieran mucho alcohol o drogas, sino que percibían que la presencia del alcohol y las drogas estaba muy presente.
¿Qué se logra, efectivamente, en una salida nocturna? Esa fue otra de las preguntas. Según los entrevistados, las cinco cosas que más se consiguen son encontrarse con amigos, divertirse, tomar alcohol, pasar el tiempo y bailar. Las cinco que menos se consiguen son novio, molestar a otros, drogas, mostrarse ante los demás y descontrolarse.
De todas formas, llaman la atención los porcentajes: el 46,3% dijo que cree que durante la noche se puede obtener drogas, mientras que sólo el 27% dijo que en sus salidas están presentes estas sustancias, aunque no significa que sean ellos quienes las consumen.
El 76,8% dijo que se consigue una transa para esa noche contra el 36,9% que dijo que se consigue novio o pareja estable. Las mujeres mencionaron en mayor medida que los varones que lo que se logra en una salida es conseguir novio. Ellos, por su parte, refieren más el conseguir una transa para esa noche y "levantarse" a alguien. Para ellas, en cambio, es más importante mostrarse ante los demás como un logro de sus salidas nocturnas.
Los investigadores analizaron qué elemento se relacionaba con otro. "Son elementos que pueden ser pensados analíticamente como cadenas de significantes. Así, en los varones, el alcohol está vinculado con el "levante" y el "levante" con el sexo", dice el documento.
Según esta teoría, conseguir drogras está relacionado con mostrarse ante los demás, molestar a otros y generar descontrol. Pasar el tiempo está vinculado con tomar alcohol con amigos y esto con conseguir una transa para esa noche. También, hacer nuevos amigos, con bailar, "levantarse" a alguien y conseguir novio.
¿Qué es la diversión?
Para los jóvenes la diversión está "fuertemente asociada con una alta presencia de música, libertad, alcohol y encuentro con otros y dinero; con baja presencia de drogas y no estar controlado por los padres.
"La noche para cumplir su promesa de libertad debe alejarse del tiempo de todos, de los adultos, de los poderes hegemónicos... Así, la noche comienza cada vez más tarde, con lo que logran un mayor distanciamiento con el tiempo reglamentardo por los adultos. La noche constituye un territorio recorrido por los jóvenes. Es propicia para la fiesta y allí hay lugar para la libertad, la rebelión, la inversión de roles y poderes, el goce, la imaginación, el éxtasis y la risa como ridiculización de los poderes hegemónicos. Un tiempo en el que está permitido invertir las condiciones habituales de existencia generando la ilusión de libertad", apunta el estudio.
CUALES SON LOS INGREDIENTES QUE LOS CHICOS CREEN INDISPENSABLES PARA UNA BUENA SALIDA NOCTURNA
ALCOHOL
74,4 % varones
56,8 % mujeres
56,8 % mujeres
AMIGOS
79,7% mujeres
66,1 % varones
66,1 % varones
BUENA MUSICA
65,5% mujeres
51,7% varones
51,7% varones
JOVENES DE OTRO SEXO
51,7 % varones
16,9 % mujeres
16,9 % mujeres
Que los varones no insistan y que las mujeres no abunden
PINAMAR.- Amigos y amigas, buena música, alcohol y hasta condiciones meteorológicas favorables forman parte de los elementos indispensables para que una salida en la noche de esta ciudad sea placentera no sólo en verano, sino durante todo el año.
En el extremo opuesto, lo que puede atentar contra una gran velada pueden ser muchos adolescentes pequeños, demasiadas mujeres, una pelea, mal tiempo y mala música, según respondieron a LA NACION, jóvenes que frecuentan Pinamar.
María Victoria Quinto tiene 21 años y es rosarina; cerca de la una, comenzaba su salida junto a su hermano y una amiga. "Buena música, reggaeton para bailar y amigas: con eso ya es suficiente. Para que fracase, basta con gente con mala onda y mala música", dijo
Según su hermano, Ignacio, de 18 años, la noche perfecta debe tener buena compañía. Lo que la arruinaría, según el adolescentes, sería una pelea entre chicos alcoholizados.
Ni frío ni calor
"Buen clima; que no haga mucho frío; un grupo de cuatro o cinco personas, y algo bueno para tomar, que acompañe la charla y la salida", enumeró ante LA NACION Carla Antonelli, de 25 años.
Sobre lo que atentaría para que una noche sea perfecta, Carla dijo: "Un pibe que te esté encima todo el tiempo insistiéndote; un bar lleno de adolescentes todos borrachos y que se largue a llover o que haga frío en plena noche".
A la lista de elementos indispensables para lograr una noche exitosa, Candela Merino, de 26 años, sumó: "Buenos tragos; que sirvan buena bebida; buen tiempo; que no haga ni frío ni calor, y gente linda; esas tres cosas son indispensables".
"Lo que no tiene que tener son muchas mujeres: eso no «garpa». Estoy cansada de ir a lugares donde está lleno de chicas -explicó Candela-. No es que necesite más hombres, sino que lugares con muchas mujeres no está bueno. Es un barullo". se despachó.
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario