martes, 23 de noviembre de 2010

América Latina, cada vez más atractiva para estudiantes de EE.UU.

Cada vez más estadounidenses deciden cursar estudios en países donde el inglés no es la lengua principal, y varios países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina y Costa Rica se están beneficiando de la tendencia.
Así lo señala un informe sobre movilidad estudiantil desde y hacia EE.UU. publicado por el Instituto para la Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Nueva York.
El número de estudiantes estadounidenses en Perú, por ejemplo, aumentó en un 32% entre los años lectivos 2007-08 y 2008-09, es decir de 1.638 a 2.163 alumnos. En Chile, el incremento en el mismo período fue de 28% (de 2.739 a 3.503) y en Argentina, del 15% (de 4.109 a 4.705).
Mientras que Costa Rica se mantiene en el décimo lugar entre los destinos educativos de alumnos de EE.UU. gracias a un aumento del 4,4% (de 6.096 a 6.663)
Sin embargo, no todo son buenas noticias. México registró un descenso del 26,3% (de 9.928 a 7.320), aunque sigue siendo el octavo destino en el nivel mundial.
La jefa de operaciones del IIE, Peggy Blumenthal, le dijo a BBC Mundo que esto se debió en parte al virus H1N1 y a las alertas de viaje hacia ese país emitidas por el Departamento de Estado de EE.UU.

De moda

El informe señala que 15 de los 25 principales destinos internacionales para los estudiantes estadounidenses se ubicaron fuera de Europa Occidental y 19 fueron países donde el inglés no es una lengua primaria.

Destinos populares para los estadounidenses 2008-2009*

  1. Reino Unido (-6%)
  2. Italia (-11%)
  3. España (-4%)
  4. Francia (-3%)
    8. México (-26%)
   10. Costa Rica (+4,4%)
   12. Argentina (+15%)
   16. Chile (+28%)
   17. Ecuador (+2%)
   19. Brasil (+2%)
   24. Perú (+32%)
(*) Variación de la cantidad de estudiantes entre 2007-08 y 2008-09.
El Reino Unido sigue siendo su destino favorito, pero las últimas cifras revelan un descenso del 6% en esta preferencia.
Esto contrasta con el crecimiento de dos dígitos en algunos países como Corea del Sur (29%), Dinamarca (12%) y los Países Bajos (14%), además de los destinos ya mencionados en América Latina.
Por otra parte, el mayor número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos proviene de China.
El informe, titulado "Open Doors 2010", destaca también que el número de nuevos estudiantes estadounidenses en el exterior durante 2008/2009 descendió en un 0,8% con respecto al año lectivo anterior.
Según los expertos, dicho descenso -el primero registrado en 25 años- está vinculado a la crisis económica.

América Latina: "meca" ambiental

 ¿Pero cómo es posible que algunos países de nuestra región sirvan de imán para cursar estudios en un mercado tan competitivo como lo es el estadounidense? ¿Qué impulsa a esos jóvenes a marcharse a nuestros países alejándose cada vez más de Europa como factor de formación?
De acuerdo con la jefa de operaciones del IIE, son dos las razones principales.
"Existen varios campos en los que América Latina está haciendo cosas muy interesantes. Una de ellas es el área ambiental. Muchos estudiantes de EE.UU. quieren ir a Costa Rica, Chile, Perú, Brasil, a ver lo que se está haciendo en esa área y para conocer sobre el ecoturismo que está creciendo cada vez más", indicó Blumenthal.
Pero también hay un importante flujo de estudiantes que van a Latinoamérica para adquirir conocimientos en el área de negocios.
"Los estudiantes están conscientes de la importancia que tendrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) en el futuro y en general todo el tema del intercambio comercial entre EE.UU. y América Latina", agregó.
Finalmente, según Blumenthal otros factores incluyen el hecho de poder aprender el español a un costo más bajo que hacerlo en España y "en parte, con aplicaciones más prácticas para su propia vida".
Blumenthal reconoció sin embargo, que mientras los estudiantes estadounidenses realizan cursos de corto plazo en el exterior, los estudiantes internacionales en EE.UU. tienden a inscribirse en cursos más largos.

Destino: Estados Unidos

El otro lado de la moneda lo conforman los estudiantes internacionales que escogen Estados Unidos para estudiar. Un total de 202.970 nuevos estudiantes llegaron a ese país en el otoño de 2009, un incremento de 1,3% en comparación con 2008.

Lo que estudian los estadounidenses en el exterior

  1. Ciencias Sociales
  2. Negocios/Gerencia
  3. Humanidades
  4. Arte
  5. Ciencias físicas y biológicas
  6. Idiomas
Fuente: IIE
China es el país que registra el mayor número de nuevos estudiantes en Estados Unidos con 127.628: 29,9% más que el año pasado. Después está India con más de 104.000 estudiantes y Corea del Sur con poco más de 74.000.
El principal país de nuestra región con estudiantes en EE.UU. es México, que se ubica en el octavo lugar con 13.450, un retroceso de 9,4% con respecto al año anterior que también estaría relacionado con el estado de la economía.
Después viene Brasil con 8.786 en el puesto 14. Colombia se ubica en el 19 con 6.920, cifra que representa una disminución del 1,3% en comparación al año académico 2008/2009.
Entre los países latinoamericanos, el mayor porcentaje de crecimiento en cuanto al número de estudiantes enviados a EE.UU. es el de Venezuela con 4.958, lo que indica un aumento del 6%.
¿Como se explica este fenómeno? Blumenthal le dijo a BBC Mundo que en líneas generales, el aumento estaría vinculado al incremento de los precios del petróleo en Venezuela y al hecho de que las familias venezolanas que pueden financiarlo cada vez más están buscando enviar a sus hijos al extranjero para que se eduquen.

¿Dónde y cómo estudian?

El perfil de la mayoría de los extranjeros que cursan estudios en EE.UU. son jóvenes estudiantes de postgrado, seguido por estudiantes de pregrado y otro grupo que estudia materias que no conducen a un título universitario.

Lo que estudian los extranjeros en EE.UU.



  1. Negocios/Gerencia
  2. Ingeniería
  3. Ciencias físicas y biológicas
  4. Matemática e Informática
  5. Ciencias Sociales
Más de la mitad del total de estudiantes se costean sus propios estudios o lo hace su familia (61,9%), mientras que en 24,1% de los casos el financiamiento corre a cuenta de la institución académica en Estados Unidos y sólo el 4,6% responde a los fondos suministrados por el gobierno o universidad del país de origen del estudiante.
La jefa de operaciones del IIE resaltó que los estudiantes de América Latina parecen no estar al tanto de que para estudiar en una universidad de EE.UU. -sobre todo en el caso de postgrados en el área de ciencia- las casas de estudio en ese país ofrecen muchas ventajas económicas.
Y a falta de postulantes de la región, los que están aprovechando estas oportunidades vienen sobre todo de Asia.
Blumenthal afirmó estar convencida de que los números de estudiantes internacionales en Estados Unidos y de estudiantes estadounidenses que salen a estudiar al extranjero -y en específico que van a América Latina- seguirán subiendo.
La razón es que se corre la voz entre los estudiantes. "Cuando regresan dicen 'es la mejor cosa que he hecho en toda mi vida'", concluyó.
bbc.uk.co

No hay comentarios: