martes, 30 de noviembre de 2010

Revela investigación en EU que caminar mejora salud mental de ancianos

La pérdida de memoria y capacidad cognitiva se redujo 50 por ciento en el curso de 10 años entre los enfermos leves que recorrieron a pie por lo menos ocho kilómetros a la semana.
Londres. Los ancianos que caminan 10 kilómetros semanales presentan una mejor memoria y capacidad cognitiva, según los resultados de un estudio que analiza el vínculo entre el ejercicio físico y el desarrollo del Mal de Alzheimer.
Una caminata favorece a los diagnosticados con mal de Alzheimer. La pérdida de memoria y capacidad cognitiva se logró reducir en un 50 por ciento en el curso de 10 años entre los enfermos leves que recorrieron a pie por lo menos ocho kilómetros a la semana.
De acuerdo con Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y director del trabajo, entre las personas sanas andar 10 kilómetros a la semana mantuvo el volumen cerebral y buena la salud mental.
La irrigación de sangre al cerebro es mayor entre individuos de la tercera edad que suelen caminar, especifica el experto.
Estas conclusiones se basaron en un seguimiento de 400 ancianos durante más de 20 años, de los participantes 300 eran sanos y 127 presentaban deterioro cognitivo leve y síntomas de la enfermedad.
Durante la investigación se llevó un registro de cuánto caminaba una persona y a cada participante se le practicó exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en tres dimensiones para determinar los cambios en el volumen cerebral.
También los voluntarios fueron sometidos a una pequeña prueba de conocimientos con el propósito de evaluar el deterioro intelectual.
Como resultado final el estudio muestra que caminar mejora la salud mental.
"Caminar, igual que cualquier actividad física, mejora el flujo de sangre hacia el cerebro lo cual aumenta el nivel de oxigeno y nutrientes en las células que a su vez las ayuda a mantener sanas y viables durante la vejez", sostuvo el doctor Raji.
jornada.unam.mx

No hay comentarios: