lunes, 22 de noviembre de 2010

La acupuntura también es Patrimonio de la Humanidad

La acupuntura, técnica de la medicina tradicional china que tiene más de 5 mil años de historia, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco . Así lo decidió el organismo internacional que el viernes finalizó su encuentro anual en Nairobi, Kenia, donde se evaluaron las candidaturas que 29 países presentaron para que algunas de sus artes tradicionales, danzas, teatro, música o gastronomía formen parte de este listado que actualmente integran unos 200 “elementos culturales”.
China también consiguió que se incluyan la moxibustión –un tratamiento que utiliza el calor como herramienta para aliviar tensiones, que se transmite al quemar una hierba llamada “moxa”– y la Opera de Pekín , la más famosa de las cientos de óperas tradicionales que hay en ese país. Así, el gigante asiático ya suma 28 representaciones y se consolida como el país con más inclusiones en la lista.
La acupuntura y la moxibustión se basan en métodos más empíricos que científicos . Con todo, científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, detectaron –como informó Clarín en junio pasado– que en la acupuntura al girar la aguja se dañan células que liberan un antiinflamatorio natural .
Según sus partidarios, es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías , como hernias de disco, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales. Pero quienes la critican dicen que brinda un efecto placebo .
clarin.com