martes, 23 de noviembre de 2010

Nueve de cada diez accidentes mortales se producen por errores humanos

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina (Cesvi) difundió datos sobre las causas que ocasionan los choques fatales. Entre 2004 y 2010, la mayoría fue por negligencia, distracción o incumplimiento de normas.En la Argentina, casi el 90% de los accidentes de tránsito con resultado mortal se produce por errores humanos. El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi Argentina), difundido ayer, al conmemorarse el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio establece que durante el período 2004-2010, el 87% de los siniestros fueron por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
Al puntualizar cuáles son los errores humanos que más comúnmente provocan los accidentes, la invasión de carril –más conocida como sobrepaso–, ocupa el primer lugar del ránking con el 38% del total de los choques relevados por Cesvi Argentina (ver aparte). El factor “medio”, relacionado con el estado de los caminos, concentra el 11% de los choques y el 2% restante es originado por el factor “vehículo”.
“El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, los vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante”, expresó la institución.
Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad, ya que según un estudio publicado por el Cesvi, más del 50% de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas argentinas superan las máximas permitidas.
En cuanto a los denominados “factores medios”, las rutas nacionales concentran el 51% de los choques, las rutas provinciales un 2%, las autopistas el 9, las avenidas y calles, 8 y 7%, respectivamente.
Una investigación desarrollada por el Cesvi acerca del equipamiento del parque automotor asegurado en el país, revela que el 66,3% de los vehículos argentinos posee dirección asistida y el 24,3% cuenta con airbags. Otro dato que destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9%, pero el 59% tiene aire acondicionado.<
Ránking de causas
La invasión de carril constituye el 38% del total de los choques relevados por Cescvi.
Por distracciones y cansancio,  el 22%. Velocidad o distancia de seguimiento inadecuada ocasionan el 16%.
No respeto a señalizaciones o prioridad de paso, 14%. Maniobras abruptas, 10%.
Entre los vehículos que más participan de choques, los autos marcan el 44,3%, los camiones, 28,7%, y las pick up, 12,1%.
elargentino.com

No hay comentarios: