sábado, 20 de noviembre de 2010

Robot actriz debutó en Tokio

Algo muy extraño está ocurriendo en Japón. Es cierto que el país asiático siempre ha estado en la vanguardia de la tecnología y la ciencia, pero esta vez ha superado una barrera difícil de traspasar hoy en día: la sorpresa.
Si nos cuentan que han diseñado u robot humanoide casi idéntico a una mujer de cuerpo humano y que tiene la habilidad de hablar y caminar ya no nos deslumbra tanto como sí lo hacía en otros tiempos. Sin embargo, si ese robot actúa y forma parte de una obra de teatro, no es difícil que la noticia nos llame la atención.
Se trata de Geminoid F., un robot que habla y parpadea, además de actuar, claro está, que fue diseñado por el inventor de robots japonés Hiroshi Ishiguro, perteneciente a la Universidad de Osaka. Su estreno como actriz fue la semana pasada en un teatro de Tokio, en una obra de la cuál también participa una mujer de carne y hueso.
Ishiguro considera que “físicamente, los androides pueden parecerse mucho a los actores humanos, pero lo más importante es que técnicamente somos capaces de crear un actor superior, que reúna todas las buenas cualidades que puede tener un humano, como observar, moverse o hablar”.
La verdad es que la idea de que los actores humanos sean reemplazados por actores robots no es muy convincente, ya que le quitaría el trabajo a muchas personas que han dedicado años a estudiar y perfeccionar sus técnicas de actuación. Si esta curiosidad se transforma en tendencia, estaremos ante una especie de nueva “revolución industrial”, aunque en vez de perder el trabajo los obreros de las fábricas lo harían personas ligadas a otras actividades, como las artes.
La buena noticia es que, según algunos espectadores de la obra, Geminoid F. no es una gran actriz. Además, parece ser que la actriz de carne y hueso no se ha sentido muy cómoda con su compañera. impresionante.net

No hay comentarios: