martes, 23 de noviembre de 2010

¿Cuánto cuesta tener una mascota?

Por Mauricio Giambartolomei
lanacion.com
Entrar a una veterinaria modelo 2010 es ingresar en un verdadero shopping para mascotas donde se puede encontrar desde los accesorios más comunes hasta los más insólitos. Las tiendas actuales tuvieron una transformación tal que las ponen en las antípodas de un comercio similar de hace diez años. Ayer, perros, gatos, peces, aves, conejos, hámster, cobayos, jaulas, alimentos, correas, cuchas.
Hoy, lociones, variedad de shampoo, huesos especiales, barritas de pasta de diferentes gustos, decenas de modelos de collares y correas, pelotas de diferentes tamaños, ratas, patos y gallinas de juguete, ropa especial, chifles y cientos de elementos más. Después aparecen los animales.
La maquinaria productiva del rubro apunta directamente a los accesorios y evoluciona constantemente. El cliente entra en la tienda de mascotas y, a la vez, en un mundo de posibilidades para que su animalito viva como un rey. Se deja seducir, pide accesorios, los más nuevos o los que están por llegar. Entonces a lo indispensable (comida, vacuna y pipeta antipulgas) se le suma una variedad de combinaciones que elevan el gasto mensual para mantener a una mascota.
"En lo que es belleza, mis clientes gastan 200 pesos al mes. A eso le suma el alimento, las pipetas y las vacunas. En promedio, para un perro chico o mediano, se gasta entre 350 y 400", dice Laura Drevos, encargada de una peluquería canina y felina ubicada en la avenida Scalabrini Ortiz. Allí, sobre los estantes, se ven shampoo de belleza o para problemas en la piel, toallitas húmedas, perfumes antipulgas, golosinas, indumentaria y hasta "fragancias de humanos que se hicieron para el PH del perro".
Según cuenta Laura los cortes cuestan desde 70 pesos, pero el precio varía de acuerdo a lo que el cliente pretende. En su comercio la especialidad también es el lavado, el corte de uñas y la limpieza de oídos. "Los shampoo salen entre 20 y 25 pesos, y las fragancias y desodorantes, de 30 pesos en adelante. La recomendación es un baño cada 10 o 15 días".
¿Gato o perro? A la hora de elegir la pregunta sale sola, ya sea para la primera mascota de un niño, el animalito que complementa una familia o la compañía para una persona. ¿Qué se elige? ¿En base a qué argumentos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de uno y otro? "El felino es la mascota del futuro", responde la veterinaria Irene Bachera y fundamenta: "Es compañero, se convive fácil con él porque no hay que pasearlo y bañarlo y se alimenta libremente [entre 8 y 20 veces por día]. Es ideal para las grandes ciudades".
A diferencia del gato, el perro necesita más tiempo de atención para pasearlo, alimentarlo y asearlo. En la tienda de mascotas que atiende en Palermo Bachera advierte que el perro "demanda más dinero y tiempo", pero, asegura, que los dos animales "son ideales como compañía, sobre todo para los niños".
A pesar de la oferta de accesorios y juguetes la gente prioriza los gastos básicos de comida y medicamentos. Para alimentar un gato se necesitan entre 50 y 60 pesos por mes, entre 8 y 10 pesos en piedritas y 130 pesos en las vacunas anuales. Los juguetes varían entre los 7 y los 50 pesos. Hay plumas, pelotas y aquellos que simulen una acción de caza.
En el caso de los perros, los valores aumentan. Si se trata de un animal chico, los alimentos cuestan desde 70 pesos; si es un animal grande, a partir de los 250 pesos. Las vacunas también salen 130 pesos. Para los canes hay juguetes como pelotas, huesos, sogas para morder y chifles.
Peces, hámster, cobayos y aves. Está claro que las mascotas más requeridas son los gatos y los perros. Pero hay otras variantes a la hora de elegir el bicho de la casa. Una posibilidad son los peces que necesitan un gasto mínimo mensual después de la inversión inicial. En su veterinaria y después de mostrar correas, collares, un pato de peluche con sonido y varios productos más, Carlos Hirsch enumera los costos para armar una pecera de unos 40 centímetros. "Completa, con todo el sistema de filtrado, piedritas, plantas y algunos peces sale 150 pesos. El precio de los peces varía según el tamaño, hay desde 15 pesos y hasta 75 u 80. El alimento cuesta 12 pesos y dura bastante", dice.
En el reino animal doméstico las aves también son económicas. Una jaula mediana ronda los 60 pesos y un canario alrededor de 160 pesos. Mientras que el alimento se adquiere a 12 pesos.
Para cualquier tipo de mascotas la recomendación de Hirsch es la misma: cuidado y limpieza. "Todos necesitan atención veterinaria permanente. Tenés que llevar al bicho al veterinario como a tu hijo al médico". Y en el caso de los hámster y cobayos las personas consultadas coinciden que son los más fáciles de mantener, pero viven menos tiempo y se reduce el margen de vínculo con el dueño. "Para un chico que quiere una mascota el hámster es ideal por la limpieza y el alimento. La desventaja es el ciclo de vida. Lo primero que se le dice es que no viven más de tres años", explica Drevos.

No hay comentarios: