domingo, 21 de noviembre de 2010

Un estudio afirma que los antibióticos no son efectivos para las otitis

El uso de antibióticos es ineficaz para tratar infecciones comunes de oído en los chicos, indicó un estudio divulgado en Estados Unidos. Las infecciones en el oído medio son de lo más común en la infancia y habitualmente para tratarlas se indican antibióticos, señala la investigación publicada por el Journal of the American Medical Association.
Ya un estudio de 2006 revelaba que se gasta un promedio de 350 dólares por niño para tratar tales infecciones, conocida como otitis media aguda (AOM, por su sigla en inglés) y un total de 2.800 millones de dólares al año. Pero prescribir antibióticos a los niños, indica este nuevo informe, ofreció beneficios mínimos .
La eficacia de los antibióticos para la AOM viene preocupando desde hace tiempo a los pediatras. En 2007, en un congreso mundial en Atenas se había presentado otro estudio internacional que mostraba la alta prescripción que hacen los médicos de esta terapia: de los argentinos, el 60% admitió que indica el antibiótico por regla, sin evaluar si es imprescindible .
“Nuestros hallazgos refuerzan el conocimiento preexistente de que el mejor tratamiento para las infecciones de oído puede ser ningún tratamiento antibiótico”, dijo Tumaini Coker, principal autor del estudio. De un promedio de 100 casos de AOM, “aproximadamente 80 probablemente se mejorarán en tres días sin antibióticos”, agregó la investigación, que se desarrolló a lo largo de diez años. Si se prescribieran antibióticos a los 100, 92 “probablemente mejorarían”, pero se producirían efectos secundarios, con erupciones entre tres y 10 de esos niños y diarreas entre cinco y 10 de ellos, indicó.
“Los médicos deben evaluar estos riesgos (incluyendo la resistencia a los antibióticos en el largo plazo) y sus beneficios antes de prescribir antibióticos para casos de otitis sin complicaciones”, señaló Coker.
clarin.com

No hay comentarios: