viernes, 10 de septiembre de 2010

El puerperio, un período crítico para la mujer

Desde el punto de vista médico, el puerperio es el período que se inicia inmediatamente después del parto y puede extenderse hasta los tres meses después del nacimiento del bebe. Es una etapa crítica para la mujer, que debe lidiar con un hijo recién nacido y los cambios hormonales que alteran su estado físico y psíquico.
El doctor Mario Sebastiani, ginecólogo y obstetra del Hospital Italiano, explicó que, al expulsar la placenta, que es la que fabrica las hormonas durante el embarazo, se produce una crisis hormonal. "Es inmediato, se produce un bajón, desaparecen la progesterona y los estrógenos y esto incide mucho en el estado de ánimo de la mujer, porque las hormonas tiene mucho que ver con el humor", explicó el médico.
A las causas orgánicas hay que sumar factores sociales. "La mujer está encerrada y dedicada exclusivamente al cuidado de su hijo, ha dejado de trabajar, tiene poco contacto social y poca ayuda. Además, atraviesa un período de pérdida de autoestima, se siente desvalorizada y tiene celos de su marido, que mantiene su vida normal", comentó Sebastiani.
A pesar de todo esto, en general, todas las mujeres atraviesan el puerperio de forma más o menos normal. "La mayoría puede sentir períodos de tristeza, algunas desarrollan la depresión posparto y una de cada cinco mil mujeres entra en estado de psicosis puerperal, es decir, rechaza al hijo, no lo quiere alimentar y piensa en deshacerse de él", comentó.
Sebastiani aclaró que este estado se da en todos los niveles sociales, pero las que llegan a materializar el abandono o el infanticidio suelen ser aquellas que pertenecen a los sectores más carenciados, sin redes de contención. "En los sectores de clase media siempre hay alguien que se ocupa de que no se llegue a ese extremo."
Por su parte, Mabel Bianco, médica y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, indicó que el puerperio se extiende en general hasta los 45 días, que es el período que coincide con la licencia laboral, que empieza 45 días antes del parto y se extiende 45 días después.
"Después del parto se produce una descompensación psicológica -agregó-, que en algunos casos puede derivar en una psicosis motivada por cuestiones previas, como embarazos no deseados producto de una violación o en condiciones sociales estresantes."
Bianco recordó el caso de una mujer con muchos hijos, con problemas de violencia con su marido, que quedó embarazada y cuando tuvo al bebe experimentó una psicosis. "La tuve que llevar al hospital Moyano. Es una situación inmanejable", comentó.

lanacion.com

No hay comentarios: