jueves, 2 de septiembre de 2010

Con las temperaturas cálidas, vuelve el auge light

Con las temperaturas cálidas, también vuelven las ganas de verse bien y, con ellas, el consumo de alimentos reducidos en calorías. Si bien la tendencia de alimentarse en forma más sana para cuidar la línea se ha expandido entre las estaciones, no es menor cierto que se acentúa cuando se acerca el momento de quitarse el sobretodo.
En el mercado local, la demanda de este tipo de productos diversificó la oferta, incluso en el campo de los prohibitivos dulces. Luego de la pausa del invierno, las empresas apuestan a la temporada que comienza para terminar el año con una expansión significativa en las ventas.
Un ejemplo ilustrativo es el alfajor de arroz, que la empresa Deli Light lanzó al mercado masivo en la primera mitad del año pasado. Desde entonces, el crecimiento fue exponencial. A ese tren se subieron otros jugadores, como Cachafaz, Natuel y próximamente Arcor.
Emiliano Grodzki, director comercial de Deli Light, precisó a lanacion.com los detalles de ese crecimiento: "Producimos varios millones de alfajores al mes. Tenemos 400 distribuidores en el país y ya contamos con 120.000 puntos de venta". Si bien todavía los "chocoarroz" no se distribuyen en grandes cadenas de supermercados, Grodzki indicó que recibieron solicitudes desde algunas para comercializar el producto.
"Desde el primer semestre del año pasado, la producción pasó de ser artesanal a industrial. La idea es satisfacer a un segmento insatisfecho del mercado, reinterpretando la costumbre de comer alfajores", dijo Grodzki.
La producción de la empresa que dio sus primeros pasos ofreciendo viandas comenzó a exportarse a Brasil recientemente. Según describió el director comercial, las propuestas de negocios llegaron desde países limítrofes y Europa, aunque pocas pudieron ser atendidas por una capacidad todavía escueta.
Este alfajor que se destaca por sus escasas calorías, de acuerdo con lo expuesto en el envase, "es el puntapié para el desarrollo de una línea de productos, que contará con una cadena de distribución ya montada", describió Grodzki.
Otro de los importantes jugadores locales de reconocimiento en el segmento es Alimentos Cormillot. Ezequiel Rendo, gerente de alimentos de la firma del doctor Alberto Cormillot, también dio cuenta de una mayor cabida para los productos saludables en los hábitos de los argentinos. La firma, indicó, acompaña esa tendencia del mercado, pero consideró a los alfajores de arroz "una moda pasajera".
"Creemos que el producto va a tener una vida útil, pero luego se va a volver a lo tradicional", dijo Rendo, quien advirtió -sin especificar responsables, la existencia de "trampas legales en la información nutricional de ciertas empresas".
Cormillot, cuyo sello se ofrece por medio de convenios con marcas asociadas como Sancor, Ives, Hileret y CBC entre otras, trabaja en la construcción de su propia marca. Ante la consolidación de la demanda que, proyectan, incrementará sus ventas alrededor de un 20% este año, planea la fabricación de productos propios.
"Se hará bajo la modalidad ´de fasón´, es decir proveyendo el diseño del producto, las materias primas y el packaging a un elaborador", señaló Rendo. Esta línea incluirá en una primera instancia productos secos como cereales y galletitas, y sustitutos de aceites a base de sidra. Su lanzamiento será a comienzos del año próximo.
Además, la producción del afamado doctor buscará pasar las fronteras del público típicamente consumidor de alimentos sanos, e incorporar a los más chicos del grupo familiar. "Estamos trabajando en eso porque creemos que ahí hay un mercado muy importante. Queremos incluir a los chicos, no sólo en el rubro de las golosinas modificadas para, por ejemplo, evitar problemas dentales, sino también en lo nutritivo, con alimentos como la Vitina o el Nestum", indicó Rendo.

Los argentinos y los productos light. Un estudio de TNS realizado en la última parte del año pasado, reveló que la cantidad de argentinos que hace dietas para adelgazar y que consumen alimentos light o de bajas calorías se incrementó en relación con un análisis de iguales características, realizado en 2002.
Sobre una muestra compuesta por 1001 casos, mayores de 18 años residentes en distintos puntos del país, un 24% señaló que consume productos light siempre o casi siempre, al margen de encontrarse en un plan para adelgazar.
"Más allá de estar realizando dieta o no, cerca de un cuarto de los argentinos afirma que consume alimentos light, diet o de bajas calorías en forma regular: uno de cada diez los consume siempre y 15% casi siempre", dice el informe de TNS. En ese sentido, se destacó un alza de 10 puntos porcentuales en la regularidad de la elección por lo light.
Un tercio de la muestra respondió haber realizado un régimen para bajar de peso alguna vez en su vida, aunque sólo un 13% se encontraba en medio de ese proceso al momento de contestar.
En cuanto a la composición del grupo de consumidores, el estudio de TNS detalló: "Los segmentos socio-demográficos que declaran en mayor medida haber ajustado sus costumbres alimenticias para perder peso y, a su vez, quienes consumen comidas light, son principalmente las mujeres, los mayores, las personas de nivel socioeconómico alto y los residentes de la Capital Federal".
Los motivos de la opción, según la encuesta, apuntan a razones de peso y recomendaciones médicas. Entre los que no eligen alimentos light, un 16% explicaron que la razón es la preferencia por alimentos sanos pero naturales.
* Elaborado por el equipo de Economía de lanacion.com

No hay comentarios: