lunes, 16 de agosto de 2010

Los talibán lapidan a un hombre y una mujer acusados de adulterio

Una pareja de afganos acusados de adulterio por los talibán han sido lapidados hasta la muerte al norte de Afganistán, según han indicado responsables locales, un jefe de los rebeldes y varios testigos.
Una mujer de 23 años y un hombre casado de 28 fueron condenados por los talibán a la lapidación en el distrito de Iman Sahib (provincia de Kunduz). Fueron detenidos cuando intentaban huir de su pueblo.
"Los talibán les condenaron y varias personas en la multitud les han tirado piedras hasta que han muerto", ha afirmado Abdul Satar, un testigo de la ejecución.
La pareja estaba de pie, con las manos atadas a la espelada, en mitad del campo en el pueblo de Mullah Quli.
Los insurgentes están ganando terreno después de dos años en esta parte del norte de Afganistán.
"Confirmo que dos personas han sido lapidadas", ha declarado Mohammad Ayob, gobernador del distrito. Además, un jefe talibán local ha reivindicado la ejecución.
"La pareja ha confesado que pretendían huir, juntos. Por eso fueron castigados", ha afirmado el líder talibán en esta localidad, que se ha negado a dar su nombre.
En las zonas controladas por los insurgentes, los talibán hacen justicia a su manera, sin contar con el gobierno de Kabul. Sin embargo, las condenas a muerte son mucho menos frecuentes que cuando los talibán estaban en el poder (desde 1996 a 2001). Uno de los castigos que empleaban entonces consistía en cortar las manos y los pies a los afganos acusados de robo.
Según la ley islámica, las relaciones sexuales antes del matrimonio están castigadas con latigazos. Si las relaciones se producen fuera del matrimonio, se castigan con la pena de muerte.
El pasado 9 de agosto las autoridades afganas habían acusado a los talibán de haber ejecutado en público a una viuda embarazada por haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.
elmundo.es

No hay comentarios: