miércoles, 4 de agosto de 2010

Los mosquitos prefieren a las embarazadas

Es tiempo de calor, de humedad, estamos junto a una zona pantanosa… Existen pocas situaciones en las que estemos a salvo de los mosquitos. Pero encima, si estás embarazada, los mosquitos se relamen por tu piel, así que más vale protegerse de estos incómodos compañeros…
Hay estudios que indican que los mosquitos prefieren picar a las mujeres en general, porque les atraen los estrógenos, y si a ello sumamos la gran cantidad de estas hormonas durante el embarazo, se explica esta especial apetencia por la sangre de las embarazadas.
También podría influir el mayor volumen sanguíneo y el aumento de temperatura corporal para que las embarazadas estén más expuestas a las picaduras, así como el hecho de que al sudar más se emite más ácido láctico, una sustancia atractiva para los mosquitos que son capaces de detectar a más de 30 metros.
Un estudio publicado en la revista “The Lancet” en el año 2000 demostró que las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos que las que no lo están. Los autores de este estudio lo atribuían a que las gestantes exhalan más dióxido de carbono y registran temperaturas corporales más altas, con lo que los mosquitos las detectan con más facilidad.
Este estudio fue realizado en Gambia y demostraba que en las chozas en que habían dormido mujeres embarazadas había el doble de mosquitos que en las ocupadas por mujeres no embarazadas, aunque también podía influir en el aumento de picaduras el hecho de que las embarazadas salían con más frecuencia a orinar durante la noche.
Os recordamos especialmente estos recursos naturales para repelerlos que ayudan a que los mosquitos se mantengan alejados y no tendremos que emplear productos químicos. Además, podemos evitar las primeras y las últimas horas del día o la noche, cuando hay más mosquitos, o llevar prendas de manga larga y pantalones largos.
Teniendo en cuenta que las picaduras de insectos pueden causar infecciones que presentan riesgos durante el embarazo, ésta es una razón más para que, si estás embarazada, te protejas contra las picaduras de los mosquitos.

Remedios naturales para repeler los mosquitos
Con la llegada del verano, también suelen aparecer con fuerza los indeseables mosquitos, sobre todo por las noches, cuando aprovechan ventanas abiertas o estancias al aire libre para cebarse con algunos indefensos…
Los niños suelen ser blanco preferido de los molestos insectos, y debemos protegerlos ante los sus ataques, preferiblemente con remedios que no empleen sustancias químicas, como algunos aparatitos que hemos visto en Bebés y más.
Éstos son algunos remedios naturales transmitidos por el saber popular o utilizados desde tiempos antiguos, más o menos comprobados, que podrían hacer que los mosquitos se mantengan a raya.
■Las mosquiteras, de ventana, de puertas, o para la cuna o camita, una buena barrera física de indudable eficacia.
■Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.
■Rociarse con té de limón. El olor a limón repele a estos insectos.
■Tomar levadura de cerveza (unas 3 cucharadas al día).
■Comer ajo crudo, cebolla y aceite de clavo. Estos olores desagradan a los mosquitos (cuidado, también a muchas personas…) y los mantienen alejados.
■Ingerir alimentos con gran cantidad de vitamina B (almendras, champiñones, garbanzos, lentejas…), que hace que nuestra piel desprenda un olor característico que nosotros no percibimos y que repele a los mosquitos.
■Se cree que los insectos adoran a las personas con niveles bajos de cinc, por lo que el consumo diario de unos 60 miligramos de este elemento (contenido en cereales, carnes, lácteos, soja…) podría ser eficaz.
■Colocar estratégicamente en ventanas y puertas ramilletes de plantas como espliego, romero, tomillo o eucalipto. Según los especialistas, el olor de esas plantas es la que menos les gusta a los mosquitos, por lo que crean un efecto parachoques contra el insecto.
■Plantar macetas de albahaca o alfábega: también huirán de su olor que a nosotros nos resulta agradable.
■Evitar las colonias que desprendan olores dulces.
■No ponerse prendas de vestir de colores brillantes o fluorescentes, que atraen al mosquito.
■Cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtiene en recipientes pequeños para colocarlos en todas las habitaciones.
■Velas con olor a lavanda o a limón, aunque nunca hay que dejarlas encendidas durante la noche.
■Otro truco algo más complicado pero que dicen quienes lo han probado que es muy efectivo consiste en lo siguiente. Coger una botella partida por la mitad y quedarase con la parte de abajo. Mezclar agua caliente con azúcar moreno, y dejar enfriar hasta unos 40 grados. Entonces, a la mezcla se le añade levadura, se tapa la media botella con una superficie negra y poner la otra mitad del recipiente dentro, formando una especie de embudo. Dejar esta trampa casera en alguna esquina de la casa para que los mosquitos salgan huyendo.
bebesymas.com

No hay comentarios: