martes, 10 de agosto de 2010

La cintura grande aumenta la mortalidad

NUEVA YORK (The New York Times).? Aun cuando usted no necesite vigilar su peso, tiene que vigilar su cintura.
Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Sociedad Norteamericana de Oncología, que analizó la salud de más de 100.000 personas durante más de nueve años. Tener una cintura amplia más que duplicó el riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con quienes tenían cintura más pequeña, de acuerdo con el estudio que se publicó en Archivos de Medicina Interna. El riesgo aumentó tanto en las personas obesas como en las que tenían sobrepeso o peso normal.
Los científicos informaron de un hallazgo particularmente sorprendente para las mujeres: la asociación entre mortalidad y tamaño de la cintura fue más fuerte entre las de peso normal.
"La conclusión subraya la importancia de vigilar el tamaño de la cintura tanto como el peso ?dijo Eric J. Jacobs, epidemiólogo de la Sociedad Norteamericana de Oncología en Atlanta?. Incluso si su peso es normal para su altura, si su cintura está creciendo, es una señal de alerta de que hay que comenzar a comer mejor y a hacer actividad física."
El nuevo estudio encontró que, además de los problemas cardiovasculares, la cintura grande también aumenta el riesgo de morir de cáncer, de enfermedades respiratorias y de otras causas. Esta medida indica grandes cantidades de grasa visceral, lo que puede causar inflamación, colesterol alto, resistencia a la insulina y otros problemas.
Un contorno de 88 cm para las mujeres, y de 102 cm para los hombres duplicó el riesgo de morir durante el período de estudio. Entre las mujeres de peso normal, el riesgo de morir aumentó un 25% por cada 10 cm adicionales.

lanacion.com

No hay comentarios: