lunes, 9 de agosto de 2010

En el Mundial gay, el fútbol argentino pudo gritar campeón

Tras un categórico triunfo por 3 a 0 a la final, frente a un combinado de Seattle, la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFGay) se consagró campeona en el mundial de fútbol homosexual que se disputó en Alemania. El equipo quedó primero en la categoría 2, en la que el podio tuvo sabor argentino: Los Dogos –el equipo nacional que había sido campeón en 2007 en Buenos Aires– terminaron terceros.
Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “parece una buena coincidencia que, desde la política Argentina lidere el tema del Matrimonio Igualitario en America Latina y que, coetáneamente, la SAFGay gane el título mundial de fútbol gay”. El equipo contó con la apoyo de la CHA y del INADI y viajó a Colonia, Alemania, no sólo con el objetivo deportivo sino para también reivindicar la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en la Argentina.
Desde Buenos Aires, viajaron 12 jugadores a los que se sumaron otros atletas estadounidenses para completar el plantel. Al ser un plantel binacional, no fue inscripto com SAFGay sino como Argentina & LASC Eclipse of WEHO (el nombre del equipo de Hollywood). Su paso fue arrasador: ganó 8 partidos y empató uno, con 25 goles a favor y sólo 5 en contra.
La competencia se jugó en el marco de los Gay Games. “Los mundiales de fútbol se juegan anualmente, pero cada cuatro años se incorporan a los juegos olímpicos (Gay Games). Hubo más de 9.000 atletas inscriptos entre todas las disciplinas”, explica Gabriel Oviedo, del portal Sentido G.
“La experiencia es enriquecedora porque tiene un sentido más integrador”, explicó a Clarín el presidente de Los Dogos, Diego Tedeschi, vía telefónica desde Alemania, mientras esperaba para embarcar con la medalla de bronce. De aquel campeón de 2007 (ver Antecedentes ) aún quedan seis jugadores.
Cigliutti destacó el valor del logro por la “tradición homofóbica y machista” del fútbol. “Estamos viviendo una época de cambio y transformación y es un orgullo que Argentina tenga los referentes que tiene en este proceso de igualdad y triunfo frente a la homofobia y a la discriminación”, dijo.
Antecedentes
En setiembre de 2007, el equipo argentino Los Dogos se consagró campeón del mundo. El torneo se disputó en la Argentina y fue la primera vez que se organizaba en Latinoamérica. En la final, jugada en la cancha de Defensores de Belgrano, derrotaron por 1-0 al equipo inglés Stonewall.
Durante el torneo, jugaron 9 partidos y ganaron todos.
En 2008 este equipo fue subcampeón del torneo Sudamericano y en 2009 terminó quinto en el Mundial que se jugó en Estados Unidos. Este año terminaron terceros.

clarin.com

No hay comentarios: