MADRID. El simpático y querido héroe de dibujos animados Popeye, ayudaría a que los niños más pequeños coman verduras, principalmente espinacas, según un estudio realizado por la Universidad Mahidol de Bangkok, en Tailandia, y que han publicado en ´Nutrition & Dietetics´.
Los investigadores creen que la cantidad y el tipo de verduras que los niños comen se puede incrementar utilizando métodos multimedia y el estableciendo modelos de conducta que promuevan la comida saludable.
Por ello, elaboraron un estudio con 26 niños de entre 4 y 5 años durante ocho semanas, en las que analizaron tanto qué verduras y frutas como cuanta cantidad tomaban, antes y después del programa.
La directora del programa, Chutima Sirikulchayanonta, ha explicado que durante este tiempo los niños han aprendido a plantar semillas de verduras, han celebrado fiestas temáticas de frutas y verduras, han cocinado sopas de verduras y han visto capítulos de Popeye.
Además, enviaron cartas a los padres con consejos para que sus hijos coman más verduras y frutas. Los profesores también tuvieron su papel, comiendo con los niños en la misma mesa para que sirvan como modelo de alimentación sana.
Sirikulchayanonta y su equipo observaron que "el consumo de vegetales se dobló y que los niños pasaron de comer dos tipos de verduras a cuatro. Por otro lado, los padres también han afirmado que "los pequeños les hablaban sobre verduras más a menudo y se mostraban orgullosos de haberlas tomado durante su comida", ha señalado.
Durante ocho semanas, realizaron distintos tipos de actividades con los niños -y con el apoyo de sus padres-, enfocadas a promocionar de un modo más o menos evidente los beneficios de tomar frutas y verduras. Así, a través de dibujos animados, canciones, talleres de cocina y jardinería o juegos relacionados con las texturas, los sabores y los olores de las frutas, los niños fueron familiarizándose poco a poco con estos alimentos y con su contacto habitual.
"Pasaron de tomar 11 gramos a 23 gramos como cantidad media", comentan los investigadores, quienes reconocen que, con todo, esta última ración aún está muy lejos de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.
lanacion.com
Los investigadores creen que la cantidad y el tipo de verduras que los niños comen se puede incrementar utilizando métodos multimedia y el estableciendo modelos de conducta que promuevan la comida saludable.
Por ello, elaboraron un estudio con 26 niños de entre 4 y 5 años durante ocho semanas, en las que analizaron tanto qué verduras y frutas como cuanta cantidad tomaban, antes y después del programa.
La directora del programa, Chutima Sirikulchayanonta, ha explicado que durante este tiempo los niños han aprendido a plantar semillas de verduras, han celebrado fiestas temáticas de frutas y verduras, han cocinado sopas de verduras y han visto capítulos de Popeye.
Además, enviaron cartas a los padres con consejos para que sus hijos coman más verduras y frutas. Los profesores también tuvieron su papel, comiendo con los niños en la misma mesa para que sirvan como modelo de alimentación sana.
Sirikulchayanonta y su equipo observaron que "el consumo de vegetales se dobló y que los niños pasaron de comer dos tipos de verduras a cuatro. Por otro lado, los padres también han afirmado que "los pequeños les hablaban sobre verduras más a menudo y se mostraban orgullosos de haberlas tomado durante su comida", ha señalado.
Durante ocho semanas, realizaron distintos tipos de actividades con los niños -y con el apoyo de sus padres-, enfocadas a promocionar de un modo más o menos evidente los beneficios de tomar frutas y verduras. Así, a través de dibujos animados, canciones, talleres de cocina y jardinería o juegos relacionados con las texturas, los sabores y los olores de las frutas, los niños fueron familiarizándose poco a poco con estos alimentos y con su contacto habitual.
"Pasaron de tomar 11 gramos a 23 gramos como cantidad media", comentan los investigadores, quienes reconocen que, con todo, esta última ración aún está muy lejos de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.
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