miércoles, 11 de agosto de 2010

Científicos utilizan dibujos de Popeye para promover el consumo de verduras en chicos

MADRID. El simpático y querido héroe de dibujos animados Popeye, ayudaría a que los niños más pequeños coman verduras, principalmente espinacas, según un estudio realizado por la Universidad Mahidol de Bangkok, en Tailandia, y que han publicado en ´Nutrition & Dietetics´.
Los investigadores creen que la cantidad y el tipo de verduras que los niños comen se puede incrementar utilizando métodos multimedia y el estableciendo modelos de conducta que promuevan la comida saludable.
Por ello, elaboraron un estudio con 26 niños de entre 4 y 5 años durante ocho semanas, en las que analizaron tanto qué verduras y frutas como cuanta cantidad tomaban, antes y después del programa.
La directora del programa, Chutima Sirikulchayanonta, ha explicado que durante este tiempo los niños han aprendido a plantar semillas de verduras, han celebrado fiestas temáticas de frutas y verduras, han cocinado sopas de verduras y han visto capítulos de Popeye.
Además, enviaron cartas a los padres con consejos para que sus hijos coman más verduras y frutas. Los profesores también tuvieron su papel, comiendo con los niños en la misma mesa para que sirvan como modelo de alimentación sana.
Sirikulchayanonta y su equipo observaron que "el consumo de vegetales se dobló y que los niños pasaron de comer dos tipos de verduras a cuatro. Por otro lado, los padres también han afirmado que "los pequeños les hablaban sobre verduras más a menudo y se mostraban orgullosos de haberlas tomado durante su comida", ha señalado.
Durante ocho semanas, realizaron distintos tipos de actividades con los niños -y con el apoyo de sus padres-, enfocadas a promocionar de un modo más o menos evidente los beneficios de tomar frutas y verduras. Así, a través de dibujos animados, canciones, talleres de cocina y jardinería o juegos relacionados con las texturas, los sabores y los olores de las frutas, los niños fueron familiarizándose poco a poco con estos alimentos y con su contacto habitual.
"Pasaron de tomar 11 gramos a 23 gramos como cantidad media", comentan los investigadores, quienes reconocen que, con todo, esta última ración aún está muy lejos de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.

lanacion.com

No hay comentarios: