miércoles, 11 de agosto de 2010

Afirman que niñas estadounidenses llegan a la pubertad cada vez más jóvenes

Las niñas estadounidenses alcanzan la pubertad cada vez más temprano y altos porcentajes de ellas desarrollan senos y vello púbico a partir de los siete años, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos que vincula el fenómeno fisiológico con la obesidad.
Cerca de 16% de las niñas muestra signos de desarrollo precoz con la aparición de senos a los siete años, mientras alrededor de 20% registra la aparición de vello púbico desde los ocho, señala el estudio publicado en la revista Pediatrics.
Casi un cuarto de las niñas negras (23,4%), 14,9% de las de origen hispano y una de cada 10 niñas blancas (10,4%) muestran signos de pubertad a los siete años. Estas cifras son un salto alarmante comparadas con un estudio similar hecho en 1997. En aquel entonces, sólo 5% de las niñas blancas de siete años y 15% de las negras de la misma edad habían desarrollado senos.
El estudio no plantea las causas de esta pubertad precoz, pero evoca la influencia de la obesidad y ciertos productos químicos. Los autores señalan que una pubertad precoz a menudo está asociada a la tensión arterial y a niveles demasiado elevados de glucemia, ambos síntomas presentes en los diabéticos.
El trabajo evoca también la probable influencia de productos químicos capaces de modificar el sistema endócrino, que regula las hormonas. La investigación fue conducida entre 1.239 adolescentes en tres zonas de Estados Unidos.
docsalud.com

No hay comentarios: