jueves, 4 de marzo de 2010

Las vitaminas no deben guardarse en la cocina

Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry. Las sustancias cristalinas, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos son vulnerables a un proceso llamado delicuescencia, en el que la humedad del aire disuelve lentamente un sólido. Este fenómeno es el que se produce cuando la sal o el azúcar se apelmazan por la humedad ambiente.
Pero mientras que la sal y el azúcar no pierden sus propiedades, las vitaminas y los suplementos dietarios sufren cambios químicos que pueden inutilizar sus efectos.
"Todo depende de las condiciones y las formulaciones. En apenas una semana se puede perder totalmente la vitamina C en algunos productos", advierte Lisa Mauer, especialista en ciencias de la alimentación de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
La humedad existente en baños y cocinas potencia este efecto, al punto de que ni siquiera sirve guardar las vitaminas en un recipiente cerrado, afirma la experta. Mauer midió el grado de humedad necesario para que se produzca la delicuescencia en dos formas de vitamina C: 86% para el ascorbato de sodio, y 98% para el ácido ascórbico. A niveles de humedad suficientemente altos, las muestras se disolvieron por completo.
Según la científica, cuando la humedad desciende y la temperatura vuelve a la normalidad, el producto se solidifica; pero "los cambios químicos son irreversibles".
Mauer recomienda guardar las vitaminas y suplementos dietarios en lugares secos, por debajo de su nivel de delicuescencia, y descartar cualquier producto con signos de humedad o que adquiera un tono marrón.
"No son inseguros, pero... ¿de qué sirve suministrar a un niño una vitamina sin su contenido vitamínico? Es como darle un caramelo con un elevado contenido de azúcar".
clarin.com

No hay comentarios: