viernes, 4 de diciembre de 2009

La red Facebook admite problemas para cuidar la privacidad de sus usuarios

Facebook admitió que en su red social es muy difícil mantener la privacidad. Por esto se entiende que cualquiera podría ver las fotos que los usuarios suben allí. E incluso, que los datos personales (nombres, e-mail, domicilio) corren el riesgo de que algún hacker los pueda sustraer.
Este reconocimiento público de la empresa con base en California incluye la promesa de cambios, que se centrarán en las herramientas para compartir y controlar información. Las novedades se verán reflejadas en las próximas semanas.
"Hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad", reconoció en una carta abierta Mark Zuckerberg, fundador y mandamás de Facebook. El texto fue publicado en la página personal de Facebook de cada uno de sus 350 millones de usuarios y todavía está en línea.
Cuando habla de "este formato", Zuckerberg se refiere al sistema de redes regionales, que conforman el esqueleto de Facebook. Porque en rigor, esta red social esta dividida en regiones (en el caso local, Argentina).
Facebook está concebida para conformarse con pequeñas redes, por ejemplo de universidades, lo cuál era mucho más fácil de controlar. "Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de los usuarios eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio. Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China", sigue en la carta abierta Zuckerberg. El veloz crecimiento de Facebook hizo que la empresa tenga que cambiar su modelo de seguridad. En enero esta red tenía 150 millones de usuarios. Hoy alcanza más del doble. Y unos 175 millones pertenece a redes regionales. A petición de los usuarios, entre los cambios inminentes, Facebook eliminará "por completo" las redes regionales y ofrecerá un botón con el cual los usuarios indicarán si quieren compartir el mensaje que han redactado con "todos", con "amigos" o con "amigos de amigos", por ejemplo.
Así, los usuarios podrán determinar con más precisión quiénes pueden acceder a sus fotos, comentarios, vídeos y demás material disponible en Facebook."Además, estaremos cumpliendo con otra petición hecha por muchos de ustedes de simplificar la página que contiene los controles de privacidad", dijo Zuckerberg, cuyo anuncio ya generó más de 24.000 comentarios en Facebook.
Los cambios se aplicarán en las próximas semanas y los usuarios tendrán que actualizar sus páginas y controles de privacidad.


Perfil

Mark Zuckerberg tiene sólo 26 años y una fortuna de 1.500 millones de dólares gracias a Facebook, lo que lo ubicó en la selecta lista de cuatrocientos norteamericanos más millonarios que publica la revista Forbes. Es el personaje más joven de la lista. Comenzó a programar PC a los 12 años. Y a los 18 ingresó a la Universidad de Harvard.En 2004, dos años después de su ingreso a Harvard, creó Facebook para comunicarse con sus compañeros de estudio.Luego logró extender rápidamente Facebook a otras instituciones: la Universidad de Boston, el MIT, Stanford, Columbia, Yale. En breve salió de la universidad y conquistó el mundo. Gusta de que lo fotografíen en ojotas y sonriendo.
clarin.com

No hay comentarios: