miércoles, 23 de diciembre de 2009

Muchos jóvenes se alejan de Facebook para evitar la adicción

Facebook, la popular red social, tiene 350 millones de miembros en todo el mundo que pasan, en forma colectiva, miles de millones de minutos allí todos los días. Se conectan con sus amigos, dejan mensajes en los muros electrónicos de la gente, miran fotos y se mantienen al tanto del ritmo de su mundo social.
Hace poco, Halley Lamberson (17) y Monica Reed (16), de la escuela secundaria San Francisco University, hicieron un pacto para ayudarse mutuamente a resistir la tentación de loguearse. Hoy, su status dice "no puedo ser molestado".
"Decidimos que pasábamos demasiado tiempo obsesionados con Facebook y que iba a ser mejor si nos tomábamos un descanso" explicó Halley.
Por mutuo acuerdo, ambos amigos se permiten conectarse a Facebook el primer sábado de cada mes, y nada más que ese día.
Ambos figuran entre los muchos adolescentes, chicas en especial, que reconocen la gran distracción que representa Facebook -las horas que consume por día, por no hablar del grave efecto que ejerce en tiempos de finales y presentación de solicitudes en universidades-, según coinciden los padres, docentes y los propios estudiantes. Algunos adolescentes, como Monica y Halley, formaron su propio grupo de apoyo para cumplir su alejamiento de Facebook. Otros desactivan sus cuentas. Y hay quienes piden a alguien confiable que cambie su password y controle la cuenta hasta estar en condiciones de volver a tenerla.
Facebook no quiere revelar cuántos son los usuarios que desactivaron el servicio, pero Kimberly Young, psicóloga que es directora del Centro para Recuperación de Adicción a Internet, en Bradford, Pensilvania, EE. UU., dijo haber hablado con docenas de adolescentes que intentan romper con su hábito de Facebook.
Young dijo admirar a los adolescentes que crean sus propias estrategias para tomarse vacaciones de esta red social a falta de programas sobre adicción a las computadoras.
En octubre pasado, Facebook llegaba al 54,7 por ciento de los jóvenes norteamericanos de entre 12 y 17 años.
TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: