miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un entrenamiento deportivo muy intenso afectaría la fertilidad femenina


(www.neomundo.com.ar ) El ejercicio físico es sano e importante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, un estudio realizado en Noruega encontró que las mujeres que están buscando un embarazo tienen menos posibilidades de lograrlo si entrenan demasiados días o hacen actividades muy extenuantes.
Por el contrario, las mujeres que practicaron ejercicio de manera moderada o baja no sufrieron problemas a la hora de buscar un hijo.
Ya se sabe desde hace tiempo que las deportistas de elite suelen tener más problemas de fertilidad, pero ahora los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega se abocaron a averiguar si algo similar puede suceder con las damas que no son profesionales del deporte pero sí hacen ejercicios físicos fuertes.
Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando no se logra un embarazo tras un año de mantener relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 8 y 10% de las parejas transitan por este tipo de problema.
Las causas de la infertilidad pueden ser muchas, incluyendo problemas físicos, emocionales o stress. En algunos casos, nunca se llega a saber cuál es la razón por la cual una mujer no logra concebir un niño.
Los investigadores trabajaron con datos de alrededor de 3.000 mujeres sanas, en edad de concebir y sin problemas previos de fertilidad. A través de una serie de preguntas averiguaron la frecuencia y duración de la actividad física que habitualmente realizaban. Diez años después, indagaron sobre las cuestiones del la concepción y al embarazo.
Encontraron que la fertilidad disminuyó en dos grupos de mujeres, las que entrenaban casi todos los días, y las que lo hacían hasta que estaban casi completamente extenuadas. Las mujeres que hacían ambas cosas al mismo tiempo presentaban el mayor riesgo de infertilidad.
La buena noticia es que este efecto del entrenamiento fuerte sobre la fertilidad es temporal. Por ese motivo, si una mujer deja de hacer actividad física o la realiza de manera moderada volverá a contar con una fertilidad normal.
Los científicos resaltaron que esta influencia del deporte sobre la fertilidad es más fuerte en las mujeres de menos de 30 años.
ar.news.yahoo.com

No hay comentarios: