domingo, 20 de diciembre de 2009

Bolivia declara el alerta por la irradiación solar

Por la fuerte irradiación solar, el gobierno de Bolivia lanzó ayer un alerta nacional para todos sus habitantes. Las autoridades argumentaron que el índice de radiación ultravioleta llegó en el Altiplano a 7, en una escala de 1 a 11, lo que es considerado muy alto. Los expertos recomendaron a la población no exponerse al sol entre las 10 y las 15 y además utilizar ropa de manga larga, en lo posible blanca, sombreros y gafas. También advirtieron contra los baños de sol y la práctica de deportes a la intemperie.
El alerta fue lanzado por el Ministerio de Salud en coordinación con instituciones como el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), según informó el diario boliviano La Prensa.
El responsable de esta última institución, Félix Trujillo, explicó que por el verano en el Hemisferio Sur los rayos solares llegan con más fuerza y de manera directa a regiones como el altiplano boliviano, por lo que las personas no deben “confiar solamente en la protección que ofrecen los bloqueadores y deben usar también ropa protegida y estar a la sombra”.
Detalló que los RUV del tipo B son los más peligros, pues no siempre son filtrados por la capa de ozono, y cuando la traspasan es posible que causen daño biológico. También pueden producir de forma inmediata el enrojecimiento de la piel, escozor y enceguecimiento momentáneo por el exceso de blancos o el excesivo brillo de objetos metálicos.
A la larga, los RUV-B pueden causar cáncer de piel y pérdida progresiva de las defensas de una persona. Para prevenir las consecuencias de esos rayos, el experto dijo que en La Paz y en el Altiplano las personas no deben exponerse al sol entre las 10 y las 15 más de ocho minutos; en Cochabamba y los valles, nueve minutos; y en Santa Cruz y los llanos, no más de 12 minutos.
Para medir la intensidad de los RUV-B se utiliza una escala de 1 al 11: 1 al 2 (baja intensidad), 3 a 4 (moderada), 5, 6, 7 (alta), 8, 9 y 10 (muy alta) y 11 (extrema).
En el territorio boliviano, sobre todo en el Altiplano, ya se registraron valores de entre 5 y 7. El Altiplano y las ciudades de La Paz y El Alto son las más expuestas. Esto se debe a que los rayos del sol, en esta parte del mundo, caen casi de forma perpendicular, y porque este pedazo del planeta está a altitudes superiores a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, las cosas ahora empeoraron porque es verano, porque las últimas lluvias limpiaron el cielo y porque el adelgazamiento de la capa de ozono está pasando su factura a los humanos. Cuando la radiación llega a los niveles que alcanzó en Bolivia, en países como los Estados Unidos, que ven el Apocalipsis a la vuelta de la esquina, recomiendan directamente no salir de las casas.
criticadigital.com

No hay comentarios: