lunes, 14 de diciembre de 2009

La mitad de los chicos de 15 ya debutó (1º relación sexual)

El 60% de los adolescentes consultan sus dudas sobre el contagio de infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos con sus amigos. El dato surge de un relevamiento realizado entre chicos en edad escolar, como parte del Programa de Responsabilidad Social Profes 1 impulsado por el laboratorio Bayer. Y cobra relevancia si se considera que más de la mitad de los menores de 15 años ya se inició sexualmente. Según la encuesta, el 69% de los jóvenes desea recibir información sobre la salud integral en la adolescencia, el 61% sobre el virus del VIH y el 59% sobre el uso de métodos anticonceptivos.
Este estudio, que abarcó a chicos de entre 12 y 18 años, reveló, entre otras conclusiones, que más del 50% ya se ha iniciado sexualmente, a una edad promedio de 15 años. Sobre la base de su conocimiento previo, en esa primera vez, nueve de cada diez se cuidaron con profiláctico, mientras que sólo cerca del 10% utilizó la píldora como método preventivo para evitar embarazos.
El 64% de los jóvenes consultados asegura que es importante utilizar métodos de prevención para evitar embarazos mientras que sólo un 9% los considera claves para evitar el contagio del virus del VIH.
“Es importante que los jóvenes estén informados y conozcan los métodos disponibles para prevenir no sólo un embarazo no deseado, sino también las infecciones de transmisión sexual y así poder vivir una sexualidad responsable y segura”, afirmó el doctor Julio Seoane, especialista en ginecología que supervisó el estudio. “También es necesario que los chicos sepan decir que no, y –al momento de decidir iniciarse sexualmente– puedan planificar los primeros encuentros con responsabilidad y sin presiones”, agregó. “Siempre es recomendable una consulta médica previa para evaluar la mejor forma de cuidarse tanto del embarazo no planificado como de las infecciones de transmisión sexual”, insistió Seoane.
MÁS DATOS.
Entre las conclusiones de la encuesta, se destacan:
* El preservativo es ampliamente conocido por todos los entrevistados, la píldora fue mencionada en un 80% de los casos y el resto de los métodos anticonceptivos es conocido por menos de la mitad de la muestra.
* El método más eficaz reconocido para la prevención de enfermedades de transmisión sexual resultó ser el preservativo (84%) y para la prevención de embarazos, la píldora (62 por ciento). * Casi la totalidad de los jóvenes adquieren el método anticonceptivo en la farmacia.
* Solamente un 31% de los chicos encuestados conoce en qué consisten los derechos sexuales y reproductivos.
* Un 39% de los adolescentes consultados relaciona el concepto de “cuidarse” al uso de métodos anticonceptivos, el 37% a prevenir enfermedades de transmisión sexual y el 27% lo reduce a prevenir un embarazo.
“Los adolescentes de hoy buscan información en diversos canales que no siempre son los más confiables, por eso es fundamental que tanto la familia como los docentes y las instituciones educativas se acerquen a ellos y les brinden la información que necesitan para cuidar su salud sexual y evitar consecuencias en el futuro”, finalizó el especialista.
criticadigital.com

No hay comentarios: