sábado, 19 de diciembre de 2009

El libro como conversación

Seth Godin es un hombre inquieto. Autor de diez libros, algunos de ellos best sellers, entiende como pocos el fenómeno de la cultura digital. Su inicial especialización fue el marketing pero se ha convertido en un experto en promover ideas on-line, y en su último libro, editado esta semana, no hace más que poner en práctica lo que predica. Se titula What Matters Now (Lo que importa ahora), y es un e-book gratuito, coescrito por más de 70 big thinkers (especialistas en diversas disciplinas). Godin pidió a cada uno de ellos que compartiera una idea en una página, editó el material que le enviaron y armó un sencillo libro en formato pdf, que invita a leer y compartir.
Por allí desfilan, entre otros, Chris Anderson (autor de los libros The Long Tail y Free), Tom Peters (junto a Peter Druker, padre del management actual), William C. Taylor (editor de la revista FastCompany) y John Wood, fundador de Room to Read: una ONG que construyó más de 850 escuelas y 7500 bibliotecas y que recibirá lo recaudado por el libro.
No todos los colaboradores aportaron textos. Jessica Hagy (autora del blog y el libro Indexed, hechos sobre la base de pequeñas ilustraciones y diagramas en fichas) aporta un pequeño diagrama que invita a cuestionar las ideas practicadas por la mayoría y aceptadas como naturales. Dan Roam, autor del libro The Back of the Napkin (El revés de la servilleta) explica con un simple dibujo que no hay conocimiento aburrido sino formas aburridas de presentar el conocimiento, y Hugh MacLeod demuestra, en un texto manuscrito, por qué la creatividad exige en algún momento ignorar a todos.
Por supuesto, son muchas ideas para absorber, y posiblemente no todas sean útiles para todo el mundo, pero la idea es provocar el pensamiento, hacerlo circular, promover que se hable acerca de ellas, explica Godin, que considera su libro no como la última palabra sobre el tema sino como parte de una conversación.
Links y más Perlas en la Red:

http://sethgodin.typepad.com/
http://blogs.lanacion.com.ar/guyot/
lanacion.com

No hay comentarios: