jueves, 17 de diciembre de 2009

Polémica por otra foto trucada: le sacaron las arrugas a Twiggy




Una publicidad de un producto de belleza de la marca Olay, en la que aparece la modelo Twiggy, fue prohibida por un organismo de control publicitario inglés después de que la parlamentaria liberal Jo Swinson logró reunir más de 700 firmas para una campaña contra fotos trucadas en los comerciales.
En esta publicidad, Twiggy promociona el iluminador para ojos Olay Definity, propiedad de la marca Procter & Gamble. Su imagen aparece al lado de la frase: "Olay es mi secreto para tener ojos de una mirada más brillante".
La publicidad dice también: "porque los ojos que se ven jóvenes nunca pasan de moda (...) reduce las arrugas y los círculos oscuros para mostrar ojos más brillantes y jóvenes".
La Oficina de Patrones Publicitarios (OPP) recibió dos quejas que indicaban que esta publicidad era engañosa porque la imagen de Twiggy había sido retocada de manera digital.
Paralelamente, Swinson envió otras 700 quejas, recogidas a través de su campaña anti retoque de publicidades, que indicaban que este comercial no sólo era engañoso sino irresponsable desde el punto de vista social porque podría tener "un impacto negativo en la percepción que tiene la gente de su propio cuerpo".
En su fallo, la OPP dijo que estimaba que el retoque posterior de una publicidad original, en la zona de los ojos en especial, podía dar a los consumidores "una impresión equivocada del efecto que el producto puede dar".
P&G dijo por su parte que "usar técnicas post producción para corregir la luz y otros errores fotográficos menores es algo de rutina antes de la publicación de las tomas finales, en una campaña publicitaria".
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
clarin.com

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