martes, 15 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO DE LOS SIMPSON

La familia Simpson gira entorno a Homero, un padre cuya figura representa a la media de la sociedad estadounidense, a la que no hay nada que le guste más que llenarse la panza de horas de televisión y cervezas. A su alrededor, una mujer que lo ama incondicionalmente, Marge, y sus tres hijos: Bart, incontrolable; Lisa, políticamente correcta, y la pequeña Maggie, que no piensa en otra cosa que en su chupete.
Para muchos, los personajes están situados en una trama sencillamente rutinaria, pero en realidad, la familia animada muestra con crudeza muestra muchas de las cosas que una sociedad esconde debajo de la alfombra.
Los Simpson son un boom desde hace veinte años en todo el mundo y este jueves 17 festejarán su vigésimo aniversario. "No podemos predecir el fin de la serie porque aún no podemos creer que sigamos en el aire", explicó recientemente su creador, Matt Groening.
El festejo será con un episodio especial de una hora que se emitirá el 10 de enero junto a un documental sobre el fenómeno cultural generado por la serie, con el nombre de The Simpsons 20th Anniversary Special: in 3-D! on Ice. El envío estará precedido por el episodio número 450, Once Upon a Time in Springfield, en donde aparecerá la actriz Anne Hathaway.
La serie, ganadora de 24 premios Emmy, posee el récord de ser la comedia que más tiempo estuvo en televisión en el prime time. Había surgido como un fragmento animado en la serie The Tracey Ullman Show y pasó a ser una sitcom de treinta minutos capaz de atraer una media de 27,2 millones de personas en sus mejores registros.
Entre los festejos también se cuentan: la sorpresiva aparición de Marge en la portada de la revista Playboy, convirtiéndose así en el primer personaje animado en ser tapa de la famosa publicación erótica, el lanzamiento de sellos postales con las imágenes de los protagonistas o la incorporación de un personaje creado por los aficionados a través de un concurso.
Por sus capítulos pasaron rostros políticos como el ex primer ministro británico Tony Blair o el presidente francés Nicolas Sarkozy; estrellas musicales como The Beatles, Michael Jackson, The Who, Sting, Johnny Cash, Tom Jones o Mick Jagger; y actores de primera línea como Elizabeth Taylor, Dustin Hoffman, Alec Baldwin o Kim Basinger.
Además de sus protagonistas, la tira luce una galería de personajes secundarios dignos de recordar, como el señor Burns -la avaricia personificada-, el odioso vecino Ned Flanders, Apu -el propietario indio de la tienda Kwik-E-Mart-, Moe, el personaje que regenta el bar que frecuenta Homero, o el payaso Krusty.
En estos veinte años no todo fue televisión. En 2007 se estrenó la película The Simpsons Movie, que recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo y de la que Groening descarta que vaya a existir una segunda parte. "Nos costó 18 años decidirnos a hacer la película. Fue frustrante. Pensamos que nos llevaría dos años hacerla y finalmente fueron cuatro. Algún día puede que hagamos otra, pero por ahora no", declaró a la agencia de noticias española EFE.
Los Simpson en números:
2.500 millones de dólares habría ganado ya la emisora Fox, sin contar el éxito cinematográfico. 450 capítulos.
90 países a los que llega la serie.
27,2 millones de espectadores fue la media más elevada de registros de rating.
26 premios Annie para películas animadas.
24 premios Emmy de televisión.
19 años de la creación del tema “Do The Bartman” compuesto entre otros por Michael Jackson.
1 estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
criticadigital.com

No hay comentarios: