viernes, 11 de diciembre de 2009

Internet: por primera vez podrá registrarse la ñ en las direcciones europeas


La letra ñ y los acentos, así como otros caracteres de los alfabetos latino, griego o cirílico, se podrán registrar a partir de ayer en los dominios de Internet ".eu", de forma que las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) se podrán utilizar plenamente a la hora de crear un dominio europeo.
EURid, la entidad que gestiona los dominios de primer nivel ".eu", pondrá a disposición de los usuarios por primera vez los "nombres de dominio internacionalizados" o IDN. El director general de EURid, Marc Van Wesemael, indicó a Efe que una de las principales ventajas de los IDN es la posibilidad de reflejar tanto la identidad europea de su propietario como su carácter local.
En su opinión, un ciudadano o una empresa puede darse a conocer mejor a través de los caracteres propios de su idioma, mientras que el dominio ".eu" reafirma su pertenencia a la Unión Europea (UE).
Sin embargo, reconoció la utilidad de registrar "dos nombres", uno en los caracteres propios de su idioma y otro en caracteres estandarizados (por ejemplo: "españa.eu" y "espana.eu"), ante la dificultad para introducir determinadas letras y signos desde un teclado extranjero.
Esta es la primera vez que todos los ciudadanos de la Unión Europea estarán habilitados a utilizar todo su alfabeto para registrar un nombre de dominio ".eu", algo que ya era posible en español en el dominio ".es", así como en Alemania, Austria, Grecia o Polonia, pero no en Francia o el Reino Unido, señaló Van Wesemael.
Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio de primer nivel ".eu" sólo podían constar de los caracteres de la "a" a la "z", de los dígitos del "0" al "9" y del signo "-". Así, por ejemplo, los checos sólo podían usar 27 de los 42 caracteres de su alfabeto y, los lituanos, 23 de 32.
Según EURid, los nombres de dominio ".eu" están disponibles según la norma de que "el primero en llegar es el primero en ser atendido". Por esa razón, aconsejan que todo aquel que quiera registrar un IDN ".eu" debe actuar con rapidez para conseguir el nombre de dominio internacionalizado deseado. Van Wesemael asegura que los agentes registradores acreditados esperan un registro de entre 50 y 100 nombres a lo largo del día.
EURid recomienda a los interesados registrar su nombre ".eu" por medio de un registrador acreditado que puede elegirse por idioma, localidad o nombre en la página web http://www.eurid.eu/es/nombres-de-dominio-eu/lista-de-registradores.
Tras su apertura en abril de 2006 a particulares, empresas y organizaciones europeas, el número de dominios ".eu" ronda ya los tres millones. Según datos de la Comisión Europea, el número de registros con el nombre de dominio ".eu" se incrementó un 11 por ciento tanto en 2007 como en 2008. A esto contribuyó la rebaja del valor del registro de 10 a 5 euros en 2007, y a 4 euros en 2008.
clarin.com

No hay comentarios: