miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuatro de cada diez hombres jóvenes tienen la presión alta


Cuatro de cada diez hombres jóvenes tienen la presión arterial alta o –directamente– ya sufren de hipertensión. Como ignoran el desorden o presumen que no es una cuestión para pensar a su edad, el 56% desconoce que tiene la hipertensión, según reveló un estudio epidemiológico, que fue realizado por investigadores de la Argentina, Estados Unidos, Italia y otros países, y publicado en la revista Journal of Hypertension recientemente.
En las mujeres de la misma edad (entre 25 y 34 años), los niveles son más bajos: el 13,6% tiene presión alta o hipertensión. Y el 54% no sabe que la padece. Esta diferencia se mantiene entre varones y mujeres hasta los 50 años aproximadamente. "Los niveles de presión arterial que encontramos en los jóvenes en la Argentina son preocupantes. Señalan que no tienen conciencia de la hipertensión y no van a tomarse la presión. Además, cuando les diagnostican el problema de presión, no adhieren al tratamiento y no consiguen controlar su presión en un nivel adecuado", contó a Clarín Carlos Boissonet, coordinador del estudio en la Unidad Buenos Aires e integrante del servicio de cardiología del Cemic.
El estudio, llamado Carmela, fue realizado en Buenos Aires (entre 1.482 hombres y mujeres) y también en otras siete grandes ciudades de Sudamérica. Fue dirigido por el argentino Herman Schargrodsky, presidente de la Fundación Interamericana del Corazón y médico del servicio de cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ya se habían publicado en otra revista los primeros resultados en febrero del año pasado, y ahora se difundieron todos los detalles.
"La situación de los jóvenes argentinos con respecto a la presión arterial se encuadra con el estado de salud de la población en general. En base al trabajo realizado en Buenos Aires, se puede extrapolar que el 29% de la población de las grandes ciudades argentinas tiene hipertensión", sostuvo Schargrodsky. Esta prevalencia de la hipertensión, que es una enfermedad de la pared arterial, fue la mayor en todas las ciudades latinoamericanas estudiadas.
Para el estudio, se consideró que la presión normal se situaba en menos de 130 milímetros de mercurio de presión sistólica y hasta 85 milímetros de mercurio de presión diastólica (más popularmente conocida como 13/8,5). Más arriba de esos valores, se diagnostica presión alta (hasta 13,9/8,9) e hipertensión (cuando se supera los 14/9). Uno de los problemas que hay con la hipertensión (en la Argentina y en el resto del mundo) es que generalmente no da síntomas y es por eso que la gente no la siente ni se preocupa para cambiar sus hábitos de vida.
Pero los médicos recomiendan prestarle atención, ya que la hipertensión es un factor de riesgo de ataques cerebrales, insuficiencia cardíaca y renal y de infartos. "Que hayamos encontrado estos niveles preocupantes de hipertensión en jóvenes significa que habrá muchos argentinos que desarrollarán enfermedades como infartos más prematuramente", señaló Boissonet. Este médico y los demás investigadores estiman que hubo un aumento de los casos de hipertensión en jóvenes en los últimos años, pero el estudio no hizo un monitoreo en distintos momentos históricos. Otra cuestión que también les llama la atención a los investigadores es que sólo el 10% de los diagnosticados controlaba la hipertensión (para ambos sexos).
"Cuesta muchísimo que los pacientes jóvenes con hipertensión adhieran a un tratamiento", comentó a Clarín Alberto Villamil, especializado en hipertensión del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. ¿Y por qué tantos hipertensos? El estrés, un factor étnico, el sobrepeso y la obesidad, el agregado de sal a las comidas y la vida sedentaria serían, según los especialistas, algunas razones para explicarlo.
clarin.com

No hay comentarios: