domingo, 20 de diciembre de 2009

Las mujeres tienen un sentido del tacto más agudo por el menor tamaño de sus dedos

EUROPA PRESS
MADRID.- Las personas que tienen dedos más pequeños poseen un sentido del tacto más fino, según un estudio de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) que se publica en la revista 'The Journal of Neuroscience'. El descubrimiento explica por qué las mujeres tienden a tener mejor agudeza táctil que los hombres, dado que, generalmente, sus dedos son más pequeños.
Según explica Daniel Goldreich, coautor del estudio, "los neurocientíficos saben desde hace tiempo que algunas personas tienen un mejor sentido del tacto que otras pero las razones de esta diferencia han sido un misterio. Nuestro descubrimiento revela que un factor importante es el tamaño de los dedos".
Los investigadores midieron el tamaño de la yema de los dedos en 100 estudiantes de ambos sexos y evaluaron su agudeza táctil al presionar surcos paralelos progresivamente más estrechos con la yema del dedo; lo que sería el equivalente táctil al panel ocular del optometrista. Los autores descubrieron que las personas con dedos más pequeños distinguían mejor entre los surcos más juntos.
Según los expertos, la diferencia entre los sexos parece deberse por completo al tamaño de los dedos de la persona, por lo que un hombre con las puntas de los dedos más pequeñas que una mujer tendría más sensibilidad táctil que ella.
Los científicos analizaron las razones de esa mayor sensibilidad y concluyeron que probablemente se deba a los dedos más pequeños que tienen más receptores sensoriales en menos espacio. Varios tipos de receptores sensoriales se alinean en el interior de la piel y cada uno detecta una clase específica de estimulación externa. Algunos, como las células Merkel, responden a estímulos estáticos, como presionar surcos paralelos, mientras que otros capturan vibraciones o movimientos.
Cuando se estimula la piel, los receptores activados envían señales al sistema nervioso central. El cerebro procesa la información y genera una imagen de lo que la superficie 'parece'. Como ocurre con los píxeles de una fotografía, cada receptor de la piel envía un aspecto de la imagen táctil al cerebro. De esta manera, la existencia de más receptores por milímetro serviría para suministrar una imagen más clara.
Los investigadores midieron la distancia entre los poros de sudor de algunos estudiantes, ya que las células Merkel se agrupan alrededor de sus bases, para descubrir si los receptores están más aglomerados en los dedos más pequeños. Las personas con dedos más pequeños tenían una mayor densidad de poros para el sudor, lo que significa que sus receptores probablemente están más juntos.
Estudios previos de otros laboratorios han sugerido que los individuos de la misma edad tienen el mismo número de receptores de vibración en la yema de sus dedos. Los dedos más pequeños podrían tener receptores de vibración más cercanos. "Nuestros resultados sugieren que esta misma relación entre el tamaño de los dedos y el espacio entre receptores se produce en las células de Merkel", concluye Goldreich.
Sin embargo, aún se desconoce si el número total de agrupamientos de células de Merkel permanece fija en los adultos y cómo fluctúa el sentido del tacto en los niños a medida que crecen. El equipo de Goldreich planea determinar cómo cambia la agudeza táctil a medida que crecen los dedos y los receptores se van separando.

elmundo.es

No hay comentarios: