lunes, 21 de diciembre de 2009

Para evitar complicaciones, mejor embarazos espaciados

Esperar menos de medio año antes de "buscar un bebe" nuevamente aumenta las chances de tener un parto prematuro un 23% y 15% las de bajo peso al nacer.
"Esperar al menos seis meses después de haber tenido un hijo para quedar embarazada nuevamente parece ser la decisión más acertada que puede tomar una mamá. Inclusive, esperar casi un año o más precisamente once meses, podría ser aun mejor".

Ésta es la conclusión a la que arribaron científicos de Jerusalén y Estados Unidos al analizar los riesgos que implica -sobre todo para los bebés- el hecho de tener poca diferencia de edad con sus hermanos mayores.
Recomiendan esperar entre seis meses y un añoAsí, el equipo liderado por la doctora Sorina Grisaru-Granovsky, directora de la división de Medicina Materno-Fetal del departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén halló que aquellos bebés que habían sido concebidos seis meses después (e inclusive antes) de que su mamá haya tenido otro bebé, presentaban más posibilidades de nacer en forma prematura, morir durante el parto, tener defectos de nacimiento o peso significativamente bajo.
El parámetro que se estableció para llegar a estas conclusiones -que forman parte de la reciente edición del journal Contraception- fue la comparación con niños que habían nacido luego de lo que para los especialistas constituye el intervalo ideal que toda pareja debe tomarse antes de "empezar a buscar" un bebé nuevamente: 11 meses.
"Recomendar que las mamás se tomen un tiempo prudente antes de quedar embarazados otra vez es la intervención médica más sencilla, económica y asequible que podemos llevar adelante. Esto no sólo ayudará a mejorar los resultados de la segunda gestación, sino que disminuirá el riesgo al momento del parto y después, pero además le permitirá a los papás disfrutar más de cada bebé", sostuvo la doctora Grisaru-Granovsky.
Para llegar a todas estas aseveraciones, el equipo de trabajo analizó datos de 440.838 nacimientos vivos producidos en Jerusalén entre el año 2000 y 2005, en mujeres que ya habían dado a luz previamente. De ese grupo, 36.020 quedaron embarazadas de nuevo a los seis meses; 77.899 entre seis y 11 meses después y 124.152 esperaron entre uno y dos años. Las restantes excedieron los 24 meses.
"Luego de revisar qué pasó en cada caso determinamos que las probabilidades de tener un parto prematuro aumentan 23 por ciento si el lapso de espera es inferior a los seis meses; mientras que en esas mismas condiciones, la chance de que el bebé tenga un peso menor al ideal aumentan 15 por ciento".
"Asimismo y no con poca preocupación llegamos a la conclusión de que también esperando menos de seis meses la posibilidad de muerte infantil prematura asciende al 64 por ciento; mientas que si la mamá y el papá esperan 11 meses baja a 22 por ciento. Por su parte, vale destacar que el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento fue 14 por ciento más alto en el grupo de las mujeres que esperaron menos de medio año", finalizó la doctora Sorina Grisaru-Granovsky. Aunque en el estudio no se establecieron cuáles son las causas que en los intervalos pequeños pueden poner en riesgo al bebé, se esbozó que el riesgo podría incrementarse como consecuencia de la reducción de nutrientes críticos almacenados por la madre durante el primer embarazo, el desequilibrio hormonal que se produce en el período posparto y el estrés físico asociado con la lactancia.
Por su parte, al ser consultado por Pro-Salud News el doctor Alejandro Hakim, presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia, expuso: "En mi opinión y desde la práctica diaria siempre se recomienda un intervalo mayor a un año. De hecho, en caso de que el primer niño se haya tenido por cesárea, lo mejor es esperar todavía más: un año y medio porque no sólo existen los riesgos propios de cualquier embarazo, sino que además debemos considerar los de la cicatriz".
"Otro caso en el cual es necesario que pase más o menos un año es el de bajo peso del primer bebé (menos de dos kilos y medio). Por lo demás, en los casos que no revisten mayores particularidades y sobre todo con el fin de promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la indicación general dice que hay que dejar pasar al menos seis meses y hasta un año", cerró el doctor Hakim.
infobae.com

No hay comentarios: