domingo, 27 de diciembre de 2009

La píldora del día después ya tiene rival: una de hasta 5 días

La píldora del día después tiene competencia. Desde esta semana, en España, las farmacias venden la última novedad en anticoncepción de emergencia: la píldora de los cinco días después. Es un nuevo medicamento efectivo durante las 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección; el mismo tiempo en el que el esperma es capaz de sobrevivir dentro de la mujer manteniendo su capacidad de fecundar.
El fármaco, que promete traer más polémica que su antecesora, se consigue en todas las farmacias españolas. Su nombre comercial es EllaOne y, a diferencia de su competidor, habrá que conseguirlo sí o sí con receta.
La píldora (acetato de ulipristal), que ya estaba a la venta en otros 15 países de Europa, como Reino Unido, Alemania o Francia no es hormonal. Actúa bloqueando los receptores de progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la célebre pastilla del día después, realmente eficaz en las primeras 12 horas. No obstante, el fármaco "aún no reúne las condiciones" para venderse sin receta, explicó a medios españoles Isabel Serrano, presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar.
La Agencia Europea del Medicamento, que lo autorizó en mayo de este año, también recomienda su dispensación con receta médica.
En Argentina, la pastilla de los cinco días después todavía no se vende, ni oficialmente, ni por Internet. Tampoco hay certeza de cuándo llegaría. Pero, según le confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud nacional, se va a vender bajo receta. No obstante, desde la ANMAT no han respondido si ya hay algún laboratorio interesado en traerla. Los médicos locales aún desconocen en profundidad su comportamiento.
"No tenemos experiencia en esa medicación, pero sabemos que tiene un mecanismo de acción diferente a la del día después. Sin embargo, es importante destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que la del día después puede tomarse hasta 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, aunque lo ideal, para mantener su efectividad, es hacerlo antes de las 12 horas", explicó a Clarín Carlota López Kaufman, de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.
"Los estudios muestran que la pastilla es altamente efectiva, no sólo porque es muy potente inhibiendo o retrasando la ovulación, sino porque su efectividad dura varios días", reconocieron desde Salud.
En España insisten en aclarar que no es un método abortivo. Serrano dijo que el medicamento es un "gran avance médico" que impide o retrasa la ovulación, pero que "no es un método abortivo", repitió hasta tres veces en su presentación. La píldora de los cinco días después se toma en un único comprimido, que cuesta 32,78 euros (182 pesos). Tiene, según los expertos, efectos secundarios similares a los de la pastilla del día después: "cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal", detalló Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción, quien aclaró que, aunque los efectos adversos son pocos "sólo debe usarse en casos de emergencia".
López Kaufman cree que la pastilla no debe servir como método abortivo: "Es una segunda oportunidad. Pero no hay que llegar a eso. Lo importante para disminuir los abortos es educar y que toda pareja sepa cómo cuidarse".

En Argentina, récord de venta
En mayo de este año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal reveló que en el país se venden aproximadamente 120 pastillas del día después por hora. Y que en la mayoría de las farmacias se comercializan sin receta pese a que la legislación lo prohíbe. Al parecer, las cifras responden a un fenómeno que va en aumento: muchas adolescentes las usan como método anticonceptivo regular. Esa costumbre inauguró una nueva polémica. Según médicos ginecólogos, si se toman más de dos unidades por mes "puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares" porque dificulta el funcionamiento normal de las hormonas. Desde la ANMAT, el organismo regulador de los medicamentos, coincidieron con esa advertencia. La postura de la iglesia católica es también contraria al uso de la píldora.
Parecidas y diferentes
La de 1 día después
Es un método anticonceptivo hormonal de emergencia que previene el embarazo no deseado. Puede ser utilizado el mismo día de la relación sexual no protegida, se cree que es más eficaz en las primeras doce horas.
Se distribuye en la Argentina desde 2007. No es abortiva:actúa interfiriendo el proceso ovulatorio. Es para toda mujer en edad reproductiva.
La de 5 días después
Actúa bloqueando receptores de progesterona y es 5 veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la pastilla del día después. Se puede ingerir hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.
No obstante, el fármaco, que en España se vende como EllaOne, "todavía no reúne las condiciones necesarias" para venderse sin receta.
EllaOne, así se llama la nueva píldora anticonceptiva de emergencia. Se vende en España, únicamente con receta.
clarin.com