lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuáles son las cadenas en las que prefieren comprar los argentinos

En general, el consumo en las cadenas de comercio minorista (que los especialistas llaman retail) suele tener un comportamiento parejo. A mayor actividad en súper e hipermercados, lo mismo sucede en cadenas de electrodomésticos. Sin embargo, el 2009 tuvo su particularidad. En los despachos de comestibles, artículos de limpieza y productos de primera necesidad, la crisis se sintió algo menos que en las firmas que venden artículos para el hogar (electrodomésticos), construcción, decoración, música y computación. Estos últimos conforman el universo de bienes durables, en los que el consumidor necesita ciertas expectativas futuras antes de sacar la billetera.
El Ranking de Marcas iEco 2009, realizado por la consultora I+E y revisado por Deloitte, muestra a Carrefour como la mejor valorada entre las cadenas de súper e hipermercados. Las menciones a Norte fueron incluidas dentro de las respuestas atribuibles a Carrefour, el gigante francés que pisa bien en la Argentina. La medalla de plata en este segmento fue para Coto, mientras que el tercer lugar quedó para Easy (del grupo Cencosud), aunque su oferta comercial sea completamente distinta a la de Carrefour y Coto.
En las cadenas especializadas en electrodomésticos, el liderazgo fue de Garbarino, seguido por Frávega. En la misma categoría se preguntó por artículos para la construcción, y allí
Easy apareció nuevamente, para capturar el bronce.
En tiendas en estaciones de servicio, la favorita fue YPF (con Full y Servicompras), seguida de Shell (con esa etiqueta y Select) y Petrobras, a escasa distancia de Esso (que tiene Esso Shop y Tiger).
En supermercados, Carrefour obtiene un 88% de menciones. “Es la líder de la categoría, menos en el nivel socioeconómico bajo, donde es superada por Coto”, explica Carolina Porcari, vicepresidente de I+E. “Carrefour obtiene un alto valor en fortaleza y en Coto se ve una mejoría (con respecto a 2008) en fortaleza y personalidad”, detalla Porcari.
“Easy se encuentra en el tercer lugar y es un caso curioso. No es ni un supermercado ni un hipermercado, sino una gran tienda de artículos para el hogar. Pero la gente la menciona en esta categoría”, pormenoriza Porcari.
Jumbo, del grupo Cencosud (también dueño de Easy), conquista el cuarto puesto, mientras que el quinto lugar es para Walmart.
Dia y Disco ocupan la sexta y séptima posición, respectivamente. Vea, Auchan y Eki completan el listado. Dia y Disco se encuentran alrededor de la media de la categoría. Dia (que es del grupo Carrefour, aunque tienen administraciones separadas en la Argentina) se destaca en los segmentos socioeconómicos bajos, mientras que Disco es mejor evaluada entre hombres, jóvenes y niveles altos. A cierta distancia en términos de evaluación, Vea (planteada como una marca de conveniencia del grupo Cencosud) es octava, muy pegada a Auchan – de origen francés, comprada por Walmart en el país– y Eki.
En electrodomésticos, ganó Garbarino, seguida muy de cerca por Frávega, revirtiendo el escenario de la medición correspondiente a 2008. “Estos puestos se mantienen por edad, sexo y nivel económico. Hay un cambio en el nivel alto, donde Frávega obtiene el primer puesto”, completa Porcari.
El estudio de I+E puntualiza que “Frávega obtiene un alto valor en cercanía, pero por otro lado, obtiene un bajo nivel en personalidad”. Musimundo (del fondo Pegasus) y Compumundo (de los mismos propietarios de Garbarino) también superan el promedio de su categoría. Musimundo responde bien en confianza, mientras que Compumundo sobresale en fortaleza y confianza.
La chilena Falabella ocupa el sexto lugar, despegándose de las otras marcas que cierran el top ten: Red Megatone (que está en disolución), Casa del Audio, Sodimac (del mismo grupo que Falabella) y grupo Márquez.
En tiendas de estaciones de servicio, hay menos marcas. YPF saca mucha ventaja del resto. A la petrolera se la nombró como tal, y también con sus submarcas Full y Servicompras. Shell quedó segunda (incluyendo las menciones para Select), con Petrobras tercera y Esso (con Esso shop), en cuarto puesto, a una distancia estrecha.

ieco.clarin.com

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