miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cómo evitar la caída del cabello


Por Tomás Rivas
De la redacción de lanacion.com
Muchos lo ocultan, otros lo combaten. Algunos se autoconvencen con promesas de virilidad y gran parte no le presta atención. Lo cierto es que, más allá de los mitos y las verdades, la calvicie, o alopecia, afecta a la mitad de los hombres y es motivo de consultas y preocupaciones.
La caída del cabello, según explicó a lanacion.com el Dr. Miguel Angel Allevato, jefe de la división Dermatología del Hospital de Clínicas, es normal mientras la pérdida se mantenga en los niveles razonables. Una persona promedio puede perder unos 30 a 50 pelos por día, que sistemáticamente se van regenerando.
Cuando dicha cifra es superada ampliamente, el paciente se encuentra ante al menos una patología, que puede tener varias causas, como el consumo de algunos medicamentos, la mala alimentación, el exceso de vitamina A, un bajo nivel de hierro o disfunciones tiroideas.
Sin embargo, la causa más común de pérdida de pelo es la alopecia androgenética, donde interviene una predisposición genética además de la presencia de la acción de hormonas masculinas. Los pacientes que la sufren son en un 80 por ciento hombres, pero también la padecen algunas mujeres. Para ellas existen distintos tratamientos que bloquean los andrógenos. En los varones, comienza alrededor de los 20 años, con la caída de pelo en la coronilla, y de a poco empieza a extenderse a la zona parietal y frontal.
También existen casos más graves y menos progresivos, como la alopecia areta, una patología que presenta fuertes caídas en una determinada zona. Está fuertemente ligada a situaciones estresantes extremas y con esta patología "un paciente puede perder la totalidad de su cabello en cuestión de días", contó Allevato.
Los tratamientos. Lo cierto es que para cada caso en particular existe un tratamiento, que puede ser mediante pastillas, injerto de pelo o el tratamiento del problema de fondo que genera la caída, si se tiene en cuenta que "la piel es un órgano de expresión, tanto de enfermedades propias como de otros órganos o sistemas, y el folículo piloso es especialmente sensible", según el dermatólogo.
Más información: Mitos y verdades sobre la pérdida del pelo
Dónde consultar. Consultorio de Caída de Cabello, Servicio de Dermatología, Hospital de Clínicas: (011) 5950-8000
lanacion.com

No hay comentarios: