jueves, 10 de diciembre de 2009

Más de la mitad de los adultos con rinitis no consulta al médico

Fabiola Czubaj LA NACION
En el primer gran estudio sobre cómo la alergia nasal o rinitis alérgica afecta a grandes y chicos en América latina, nuestro país reveló algunos resultados que sorprendieron a los especialistas que lo dirigieron.
El primero, según se planteó ayer durante la presentación de los resultados, es que el 54% de los adultos y el 40% de los chicos con rinitis alérgica no usan fármacos recetados por un médico para controlar la inflamación que desata una molesta catarata de síntomas que reducen su rendimiento laboral y escolar.
"La falta de consulta médica es uno de los resultados que más nos sorprendieron porque demuestra que se están subestimando el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la enfermedad, lo que perjudica aún más a los pacientes por las consecuencias sociales, laborales y académicas que produce", dijo a LA NACION el doctor Alberto Dodero, jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y coautor del estudio Alergias en América latina (AILA, por sus siglas en inglés).
Esa gran cantidad de pacientes que se automedican explicaría también en parte por qué en la investigación presentada en la última jornada del XXI Congreso Mundial de Alergia la Argentina es el país en la región con la menor cantidad de pacientes con diagnóstico clínico de rinitis alérgica: 4% versus 6,6% en América latina.
"Tenemos la prevalencia más baja en América latina, pero sólo porque fueron menos al médico para confirmar o descartar el diagnóstico -agregó Dodero-. Evidentemente, la rinitis alérgica está subdiagnosticada porque está subtratada."
De hecho, los expertos que hicieron el estudio consideran que es muchísimo más alta, según otros estudios disponibles, como el Isaac, que es la sigla en inglés para el Estudio Internacional de Asma y Alergia en Niños, sobre más de 720.000 chicos.
En ese estudio, la prevalencia de la rinitis alérgica pediátrica supera el 30 por ciento. "El AILA, en cambio, incluyó a chicos y a adultos con diagnóstico de rinitis alérgica, por lo que la prevalencia que muestra no es la real, sino la diagnosticada -precisó el especialista-. El problema acá es que más de la mitad compra medicación sin ir al médico, lo que muestra la falta de educación sanitaria que tenemos."
El estudio, realizado durante 2008, consistió en una encuesta telefónica con más de 100 preguntas a 22.012 hogares en ocho países, incluido el nuestro (Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México). En esos hogares, se identificó a 1088 mayores de 18 años y 458 chicos mayores de 4 años con rinitis alérgica diagnosticada por un médico.
Aquí, participaron hogares de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El 32% de los padres respondió que la alergia había reducido el rendimiento escolar de sus hijos y la participación en actividades sociales. Eso, según los autores, se traduce en una pérdida del 38% de la capacidad académica y de un 20% más de ausencia escolar.
Por su parte, un tercio de los adultos aseguró que la enfermedad afectó su actividad laboral, incluido el ausentismo durante las crisis alérgicas, y el 28% desarrolló trastornos del sueño, lo que les causó somnolencia diurna. "Siempre dijimos que es una enfermedad subestimada por los médicos y los pacientes, que se acostumbran a convivir con los síntomas", señaló el doctor Hugo Neffen, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños de Santa Fe.
Y Dodero resumió: "Lamentablemente, decimos que somos los mejores, pero los resultados demuestran que estamos mal. El AILA fue en ciudades, ¿qué pasaría si se hiciera en pueblos más chicos?".

lanacion.com

No hay comentarios: