miércoles, 23 de diciembre de 2009

10 claves para evitar los excesos en las cenas de las Fiestas

Llegan las Fiestas de fin de año, y algunos "encuentran" una excusa ideal para excederse con las comidas. El Ministerio de Salud de la Nación advirtió ayer que "los excesos que se suelen cometer a la hora de los almuerzos y cenas de fin de año pueden resultar peligrosos tanto para las personas sanas como para quienes padecen de diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades. Estos desarreglos generan importantes alteraciones en los valores de presión arterial, en los índices de glucemia o de colesterol "malo".
"Lo que solemos comer en las Fiestas está heredado de los países que tienen estaciones invernales en estas épocas del año, y acá, por una cuestión cultural, ingerimos lechón, almendras, nueces, y comidas con grandes concentraciones calóricas", dijo el médico Sebastián Laspiur, director de Promoción y Protección de la salud del Ministerio.
Aquí van 10 claves para tener en cuenta durante los festejos:
1. Evite los ayunos
El 24 y 31 de diciembre desayune, almuerce y meriende. Tome abundante cantidad de agua mineral. Elija alimentos saludables con bajo contenido graso, y no haga ayunos porque la mesa de la noche será más tentadora y le resultará más difícil de limitar cantidades, sugirió Susana Gutt, jefa de nutrición del Hospital Italiano de Buenos Aires.
2. Elija frutas y verduras
Al elegir la comida, prefiera las frutas y las verduras antes que los platos hipercalóricos.
3. Pruebe de todo, pero poco
No se lleve "su comida", sino que se recomienda comer con todos, y menos que todos. Puede probar el pollo relleno de la abuela o el budín de la tía, pero no lo haga en exceso.
4. No se exceda con las sobras
El 25 y el 1º no desayune con pan dulce sólo porque sobró. Si se reúne en familia nuevamente, seleccione mejor su comida y coma cantidades pequeñas.
5. Cuidados con el alcohol
Si no toma habitualmente alcohol, puede sólo mojarse los labios para el brindis. Si consume, beba poco, ya que en verano no es saludable consumir bebidas blancas ni licores, porque tienen mucho azúcar. Y si tiene que manejar, no tome alcohol.
6. Descongelados a tiempo
Para evitar intoxicaciones, no descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera. Y no vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer, recomendó la ANMAT.
7. Alimentos en la heladera
Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente las mayonesas. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.
8. Traslados seguros
Lleve las comidas en recipientes térmicos y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en auto, ponga los alimentos lejos de las ventanas o del motor.
9. Envíos del súper
Si pide al supermercado un envío, asegúrese de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o llévelos a su casa personalmente.
10. No mezcle alimentos
En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos, como las ensaladas, y separados de los demás. Igualmente para los ya cocidos y los crudos.


Dónde ir ante una urgencia
Por problemas de salud, quemaduras, o afecciones en los ojos, en la Ciudad de Buenos Aires, atienden en los siguientes centros especializados:

Hospital de Quemados: Pedro Goyena 369 (teléfono 4923-4082)
Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Av. San Juan 2021
Centros de Intoxicaciones (4962-2247 ó 4962-6666).
El ministerio de Salud bonaerense aconseja concurrir al hospital más cercano a su domicilio.
clarin.com

No hay comentarios: